Anif advierte: recorte en educación no es la solución para el cierre fiscal
Anif advierte sobre consecuencias de retrasos en giros del Gobierno al Icetex.
Anif, el centro de estudios económicos, advirtió sobre las graves consecuencias de los retrasos que se han tenido en los giros del Gobierno al Icetex.
Con corte a octubre de este año, el Ministerio de Educación sólo ha girado $63.000 millones de los $432.000 millones asignados por la cartera de Hacienda en el presupuesto de este año, lo que ha puesto en la cuerda floja la continuidad de programas de pregrado de cientos de estudiantes a nivel nacional e internacional.
Lea también: Icetex: ¿cómo renovar tu crédito y hasta cuándo puedes hacerlo?
Asimismo, según un informe de la Contraloría los recursos proyectados para el Icetex disminuirían en un 33%, al pasar de $1,2 billones este año a $859.036 millones en 2025.
Lo anterior, ocasionaría una reducción en los subsidios de tasa compensada de más de 183.000 estudiantes, la perdida de 34.000 beneficios de condonación por graduación, así como el incumplimiento en la cuota planteada en el Plan Nacional de Desarrollo de asignar 500 mil nuevos cupos para las Institución de Educación Superior (IES) públicas.
“En Anif conocemos las necesidades de recortes de gasto y menor ejecución presupuestal que enfrenta el Gobierno ante el escenario fiscal adverso. Sin embargo, consideramos que recortar el gasto en educación no es el camino adecuado para lograr el cierre fiscal”, afirmó.
Entre 2015 y 2023, las renovaciones de créditos ascendieron, en promedio, a 250.000 por año, es decir, 125.000 renovaciones de créditos por semestre aproximadamente. Esto indica que más de 200.000 estudiantes se verían afectados con los recortes de presupuesto para el otorgamiento de créditos a lo largo del año entrante.
Lea también: Por crisis en el Icetex, interpusieron queja contra el Ministerio de Educación
La mayoría de los créditos nuevos que son otorgados corresponden a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, con una participación del 91,1% del total, mientras que en el caso de los estratos 4, 5 y 6 es del 8,9%.
El Icetex ha financiado en su mayoría estudios en universidades privadas con el 86,3% del total, en instituciones públicas esta participación ha sido del 10,2%.
“Los principales beneficiarios de los créditos estudiantiles que otorga el Icetex son los estudiantes de bajos recursos y en condiciones de vulnerabilidad, quienes, sin este apoyo, probablemente no tendrían la oportunidad de acceder a la educación superior, y mucho menos a una formación de calidad”, puntualiza.