Colombiana denuncia que Icetex la dejó desamparada en España tras obtener beca
Jessica Monsalve enfrenta un calvario al no recibir respuesta clara del Icetex sobre su beca en España.
Todo un calvario enfrenta Jessica Monsalve, una colombiana que desde España le pide al Icetex una respuesta clara sobre el estado de su beca.
Según afirma, de no recibir solución en los próximos días, no tendrá más opción que regresar a Colombia, pues no cuenta con los recursos para sostenerse en ese país.
En diálogo con RCN Radio, Monsalve contó que resultó favorecida con una beca para adelantar su maestría, pero que una vez en la nación europea, el Icetex empezó a desentenderse de su proceso y, a la fecha, no le ha resuelto cuándo desembolsará lo de la matrícula (correspondiente al primer semestre).
A esto se suma, según recalca, una dificultad por parte de la entidad para responder, bien sea por llamada o correo, a su petición.
Le puede interesar: Icetex comienza renovación del Programa Generación E: estos son los requisitos
“Llegué aquí (a Madrid) el 26 de septiembre, entraba a estudiar el 27. Ganarse la beca es supremamente difícil (…). El Icetex te dice que debes tener el dinero suficiente para vivir un mes, más o menos, porque el dinero que ellos desembolsan lo hacen cuando han pasado los tiempos de matrícula (…). Esto ha sido una odisea en el primer momento”, dijo la joven a este medio.
El suplicio comenzó desde la tardanza de la entidad para publicar los resultados de quienes se habían ganado la beca, pero no acabó ahí, pese a obtener uno de los mejores puntajes. En el caso de Monsalve, hubo constantes fallas con la plataforma para cargar los documentos y pagar el código Cifin del codeudor.
“Nunca ninguna de las personas que te asesora o que te responde en el Icetex saben nada. Tú puedes llamar diez veces en un día y te van a dar una información distinta (…). Esa plataforma estaba abierta por unas dos semanas, yo desde el día uno empecé a enviar las solicitudes de ayuda y la ayuda nunca llegó y la plataforma cerró el 30 de septiembre”, añadió a RCN Radio.
Luego le respondieron que ya no se podía hacer nada y que la invitaban a volver a postularse para la beca el próximo año. En octubre le llegó un correo que, según afirma, también recibieron varios compañeros en el cual les informaban que las becas quedaban invalidadas porque cuando salieron los resultados, el instituto recibió tutelas de quienes no estaban de acuerdo con estos y pedían que se volviera a hacer una calificación.
Más información: Estudiantes denuncian retrasos en giros y menos cupos en créditos del Icetex
En la segunda revisión, Monsalve volvió a quedar seleccionada para la beca y volvieron a abrir la plataforma, pero los problemas siguieron. Hasta este momento, una vez pudo subir sus documentos y adelantar el respectivo proceso, el estado del trámite continúa en revisión, lo cual la mantiene en vilo porque a otros compañeros ya les dieron el ‘visto bueno’ de la totalidad de papeles.
La joven señala que, mientras aguarda el desembolso del Icetex, tuvo en su momento que recurrir a un préstamo para pagar la mitad de la matrícula y a otro para subsistir los dos primeros meses.
“A mí la plata se me acabó en noviembre, estoy quedándome en la casa de una compañera. Si yo el primero de enero no tengo ese dinero tengo que devolverme”, afirmó.