¿Cómo evitar los altos índices de deserción en las universidades?: estas son las claves
Muchos estudiantes deciden no continuar su carrera universitaria al no tener los recursos suficientes.
La deserción es una problemática que sigue afectando a los colegios y las universidades en Colombia. Uno de los principales factores de esta causa es la falta de recursos económicos por parte de los estudiantes (o en su defecto de los padres de familia), lo que conlleva a muchos a abandonar sus estudios.
De acuerdo a las cifras brindadas por el Ministerio de Educación, alrededor de 350.000 jóvenes tuvieron que interrumpir sus estudios en los últimos 24 meses al no contar con la financiación suficiente para continuar con su carrera. Asimismo, hubo otros 223.000 que decidieron no matricularse a pesar de que ya estaban admitidos en una institución de educación superior.
Recientemente, se trató de radicar una reforma con el propósito de reconocer a la educación como un derecho. Sin embargo, el proyecto de ley se hundió ante la falta de tiempo para ser aprobado, sumado a los cambios en la legislatura del Congreso.
Le puede interesar: Ranking destacó los mejores colegios de Colombia: el primero está en Santander
Se debe ampliar el acceso a la educación superior
Más allá de esto, hay otras consideraciones que se deben tener en cuenta para mitigar el problema de la deserción de las universidades. Una de ellas, tiene que ver con ampliar el acceso a la educación superior para así acoger a un mayor número de personas.
“Es importante que el primer paso sea ampliar el acceso a la mayor cantidad de personas. No solo para que logren ingresar a la universidad, sino para que puedan mantenerse estudiando y no deserten”, afirma Matías Cohen, CEO de la fintech educativa Flevo.
Según indica el experto, debe haber una articulación entre el Gobierno nacional y el sector privado de la educación para garantizar de que más estudiantes puedan acceder a la educación superior sin preocuparse por el costo tan elevado de la matrícula.
El tipo de educación también es importante
Otro aspecto a tener en cuenta ante esta problemática es el tipo de educación que actualmente hay en Colombia. Si bien las universidades cuentan con una gran variedad de carreras, también debe existir una asesoría efectiva para que el estudiante sepa elegir la carrera más adecuada de acuerdo a su desarrollo tanto laboral como personal.
“La calidad educativa es una inversión a largo plazo para lograr un país más próspero. Mientras tanto, la libertad de elección para la juventud va más allá de la variedad de carreras disponibles; está ligada a la economía, oportunidades y necesidades actuales. Por eso la importancia de que los jóvenes puedan elegir carreras que ofrezcan más opciones laborales y proyectos a largo plazo”, comentó Cohen.
En ese orden de ideas, las autoridades de Colombia y las universidades deberán unir esfuerzos para garantizar un acceso equitativo a la educación superior, de manera que más estudiantes tengan la oportunidad de formarse para alcanzar una mejor calidad de vida tanto a nivel profesional como personal.
Vea también: Paso a paso para saber si debe presentar la prueba Saber 11 y en qué lugar
¿Cómo está la educación en Colombia con respecto a otros países de Latinoamérica?
El último informe de las pruebas PISA dejó a Colombia en el puesto 64 entre los países con la mejor educación del mundo. Asimismo, es el sexto de Latinoamérica por detrás de Chile, Uruguay, México, Perú y Costa Rica.
Pese a ello, se valoró el esfuerzo del país por "universalizar" la educación secundaria.