¿Cómo mejorar la concentración de los niños?
Conozca las estrategias que se pueden implementar para mejorar la concentración de los niños.
La concentración es algo fundamental para el aprendizaje de los niños y se diferencia de la atención en que esta última es pasiva, ya que es el estímulo la que capta la atención del individuo. Mientras que la concentración tiene un papel más activo, porque el individuo es quien la busca el estímulo.
“Para lograr una buena concentración, es importante probar diferentes estrategias y adaptarlas a las necesidades específicas de cada niño o joven, ya que cada uno es único, con estilos de aprendizaje e intereses diferentes”, dijo Erika Cortés, directora de Calidad de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque.
Le puede interesar: ¿Sueña con estudiar en Harvard? Claves que lo ayudarán a llegar a la prestigiosa universidad
Algunos factores que pueden ayudar a la concentración es establecer un entorno de estudio adecuado, organizar y planificar el tiempo de estudio, tener metas y objetivos claros, distribuir el tiempo en bloques, eliminar las distracciones, practicar técnicas de relajación, identificar la técnica de estudio más efectiva para cada persona, entre otros.
Por otro lado, los recursos y herramientas para el aprendizaje varían según la edad y el estilo de aprendizaje de cada persona. Estos son recursos que se pueden utilizar para aprender de manera concreta o abstracta:
- Recursos concretos: libros y materiales de lectura, juegos de mesa, material deportivo, rompecabezas, material de arte y manualidades, instrumentos musicales, elementos de laboratorios científicos y experimentos, mapas y globos terráqueos, recursos de realidad aumentada, material manipulativo (como bloques de construcción o ábacos) y tecnología educativa (como tabletas o aplicaciones educativas).
- Recursos abstractos: análisis de casos, rutinas de pensamiento, tarjetas de preguntas y respuestas, juegos de roles, organizadores gráficos, cuestionarios interactivos en línea, actividades de resolución de problemas, juegos de palabras y acertijos y foros de discusión en línea.
Lea también: Cursos gratis para aprender inglés, ¿cuáles son?
Se debe tener en cuenta que estos recursos pueden adaptarse y utilizarse de acuerdo con los objetivos de aprendizaje y las necesidades específicas de cada niño o joven.
La elección de los recursos adecuados depende de factores como el tema a tratar, el nivel de desarrollo de los estudiantes y las preferencias individuales.