Continúa el paro en la Universidad Nacional: ¿Qué exigen los trabajadores?
El sindicato de la Universidad Nacional señala que todavía no se han resuelto tutelas y demandas por nulidad.
La Universidad Nacional continúa sumida en una crisis institucional, mientras se completó otra semana de paro que siembra la incertidumbre más allá de las actividades académicas.
El sindicato más grande del plantel mantiene su asamblea permanente anunciada a comienzos de mayo.
"Sigue la asamblea de trabajadores, docentes y estudiantes en la universidad por cuanto el problema permanece (...). La petición es muy concreta: que el Consejo Superior Universitario (CSU) defina la elección del rector; en tanto que la manera como se 'autoposesionó' José Ismael Peña no está ajustada a la ley", dijo a RCN Radio, Jaime Salamandra, líder del sindicato Sintraunal.
Le puede interesar: Pruebas ICFES: 10 recomendaciones para tener éxito
A las 'demoras' del Consejo Superior Universitario (CSU) para avanzar en soluciones, Salamandra dijo que había asuntos legales pendientes por resolverse como tutelas y demandas por nulidad.
"Nos llama poderosamente la atención, la manera con que un grupo de integrantes del Consejo Superior ha saboteado las sesiones, saliéndose de ellas o no participando, rompiendo el quórum y eso lo hacen para que no se avance en las discusiones que buscan resolver la crisis", continuó Salamandra, quien consideró que al escogerse a una nueva representante estudiantil, puede avanzarse en los debates.
Con relación a la tutela que presentó y que le fue negada a una empleada adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, Salamandra dijo que Sintraunal compartía solo algunas consideraciones.
En la acción, la mujer afirmó que se le estaban vulnerando algunos derechos fundamentales ante la incertidumbre de hasta cuándo habrá rectoría en firme.
Vea también: Conflicto en Universidad Nacional: rector denuncia a ministro de Educación ad hoc
Para dicho sindicato, "en la medida en que no se tenga el representante legal de la universidad sí hay una condición de incertidumbre. La institución debe seguir funcionando como está concebida y ello implica que tenga a la primera autoridad académico-administrativa que es el rector", aseveró.
Por ahora, hay expectativa sobre el desarrollo del próxima sesión del Consejo Superior Universitario. En una de las más recientes reuniones, el Ministerio de Educación Ad-Hoc había instado al consejo a elegir un directivo temporal, lo cual avivó las discrepancias entre sus integrantes.