Crisis en la Universidad Nacional: José Ismael Peña envía carta abierta al Gobierno
Peña envió una carta abierta al presidente Petro para que el Gobierno “acompañe la construcción de acuerdos al interior” de la institución.
Para este viernes quedó reprogramada la sesión del Consejo Superior Universitario sobre la crisis en la Universidad Nacional. Entre los puntos a discutir está la petición de renuncia de la representante estudiantil, Sara Jiménez.
El paro indefinido en el plantel sigue sin una fecha estimada de culminación, mientras las tensiones se mantienen entre el Gobierno y el nuevo rector, José Ismael Peña. Su posesión ante notaría sigue como uno de los puntos en disputa.
Peña envió una carta abierta al presidente Petro para que el Gobierno “acompañe la construcción de acuerdos al interior” de la institución. Ese llamado lo extendió a la ministra de Educación, Aurora Vergara.
En otras noticias: Se canceló sesión del CSU de la Universidad Nacional
La misiva también la dirigió al profesor, Leopoldo Múnera, a quien le instó a “coordinar una agenda de discusiones en las que participen los diferentes actores y sectores”, en medio de la crisis.
En su carta, Peña dijo que tanto el Gobierno como la comunidad académica requerían no mirar más “hacia otro lado”. No obstante, su posesión ante notaría sigue generando opiniones divididas mientras la ministra, Aurora Vergara, no firmará las actas que lo designen hasta tanto no tengan mayores detalles de cómo se le eligió.
El martes había expectativa por la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU). Esta la había convocado el Ministerio de Educación y no fue el primer intentó fallido para reunir a sus ocho integrantes.
A dicho encuentro, programado ese día a las 11:30 a.m. no asistieron; por ejemplo, los representantes de exrectores y profesorado. Por ello, ante la falta de quórum, se levantó la sesión.
De interés: ¿Se perdería semestre en la Universidad Nacional por paro?
“Hacemos un llamado a la grandeza y a la responsabilidad de todos los miembros del Consejo Superior Universitario para que dispongamos nuestra voluntad y encontremos la salida más amigable y jurídicamente viable”, afirmó el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez.