Dos colombianos compiten por el premio al mejor profesor del mundo
Los profesores colombianos se destacaron por sus proyectos innovadores para favorecer a la comunidad educativa.
Desde el año 2015, se hace entrega del Premio Global a la Enseñanza (Global Teacher Prize, por su traducción en inglés) en reconocimiento al mejor profesor del mundo por parte de la Fundación Varkey, la cual tiene su sede central en el Reino Unido en colaboración con la Unesco.
En esta oportunidad, dos colombianos hacen parte de la lista de 50 finalistas que buscan ser elegidos para el premio que corresponde al año 2024. Estos fueron elegidos tras revisar más de 5.000 postulaciones y solicitudes procedentes de 89 países alrededor del mundo.
Los docentes nacionales elegidos para aspirar a este galardón fueron Zamir Montero, quien nació en Santa Marta y dicta sus clases en Fundación (Magdalena), y Ramón Majé Floriano, proveniente del departamento de Caquetá y quien enseña en Pitalito (Huila).
Le puede interesar: Los diez colegios que tendrán las matrículas más altas en Colombia para el 2025
“Nuestros finalistas provienen de todos los rincones del mundo, y generan un impacto transformador en diversos entornos. Desde la enseñanza en pueblos y aldeas remotas hasta el impulso de la innovación en escuelas del centro de la ciudad, defienden la inclusión y los derechos de los niños, e inspiran cambios significativos”, reseña la página web de los Global Teacher Prize.
¿Quiénes son los colombianos nominados al premio?
Zamir Montero es un docente samario que cuenta con una especialización en Tecnologías de la Información Educativa, además de una maestría en Gestión de Tecnologías Educativas y un doctorado en Ciencias de la Educación.
Según indica la página de Global Teacher Prize, Montero ha venido liderando proyectos innovadores desde el año 2017 en el IED John F. Kennedy de Fundación, Magdalena. Entre ellos, está 'Design Thinking par un mundo más inclusivo, la cual utiliza herramientas pedagógicas y tecnológicas que ayudan a abordar problemas sociales y ambientales.
Por su parte, Ramón Majé Floriano se desempeña como docente en la Institución Educativa Municipal Montessori, en Pitalito (Huila). Desde que tenía ocho años se dedicó a la educación rural, donde tuvo que enfrentar desafíos como las altas tasas de deserción escolar por desplazamiento forzado, las familias disfuncionales y la falta de recursos,
Majé ha liderado un proyecto que se denomina Cafelab Colombia. Esta busca brindar soluciones a los subproductos de café con el fin de promover la economía circular. Además, cuenta con el apoyo de estudiantes, padres de familia y demás docentes.
¿Qué otros profesores colombianos han sido nominados?
Además de Zamir Montero y Ramón Majé Floriano, otros colombianos han tenido la oportunidad de ser nominados en las anteriores ediciones de los Global Teacher Prize. Estos son:
- Eduardo Pérez (2022)
- Sindey Bernal (2020)
- Luis Emiro Ramírez (2019)
- Luis Miguel Bermúdez (2018)
- Alexander Echeverri (2018)
- Carlos Enrique Sánchez (2018)
- Alexander Rubio
- Katherine Franco (2016)
Vea también: Revelan los diez mejores colegios en Bogotá para estudiar en 2025: varias son bilingües
¿Cuál es el propósito de los Global Teacher Prize?
Según indicó el empresario indio Sunny Varkey, quien preside la fundación que lleva su nombre, el propósito de los Global Teacher Prize es destacar el papel de la educación a la hora de abordar los principales desafíos en el mundo; entre ellos, se encuentran la lucha contra el cambio climático, la reducción de la desigualdad y la adaptación a los avances tecnológicos.
Por otra parte, el jurado que entrega el premio lo compone una Academia integrada por directores de escuela, expertos en educación, periodistas, funcionarios públicos, emprendedores tecnológicos y empresarios. Además del trofeo, se entregará una suma económica correspondiente a un millón de dólares.