Educación sexual en niños y adolescentes en Colombia: ¿Cómo y a qué edad abordarlo?

La responsabilidad de hablar con niños, niñas y adolescentes sobre la sexualidad recae en la familia y no solo en instituciones educativas.
Educación sexual en menores de edad
Crédito: Pexels - cottonbro

En los últimos años, la educación sexual se ha convertido en una de las piedras en el zapato de la educación primaria y secundaria en Colombia.

Propuestas como la de la exministra Gina Parody han sido rebatidas a nivel nacional y siguen siendo fuente de discusión entre las instituciones educativas, padres de familia y entidades religiosas.

En los últimos meses y tras la despenalización del aborto hasta la semana 24 en Colombia, la sexualidad y la educación en menores volvió al centro de las discusiones.

Pero, ¿Cuándo iniciar una conversación con los niños para hablar de sexualidad?

Problemas de la educación sexual en Colombia

Hablar de sexualidad para los padres puede llegar a ser un tabú, por eso en la mayoría de los casos dejan esta responsabilidad a las instituciones educativas, siendo ellas las responsables de brindar la información adecuada a los jóvenes. No obstante, en los últimos meses los casos de abuso sexual en colegios se han visibilizado más.

Abuso sexuales en colegios

De acuerdo al Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en 2021 se realizaron 43.993 denuncias sobre delitos sexuales. De estos seis de cada 10 son casos contra niños, niñas y adolescentes.

"Muchos de los delitos sexuales contra menores se dan por personas cercanas a ellos. Implementar una estrategia de educación sexual y reproductiva dará herramientas a los/las niños/niñas y a sus familias para protegerse y tomar mejores decisiones sobre su bienestar físico y psicológico", explica la institución.

Capacitación docente

La misma entidad reveló que en las instituciones educativas, solo tres de cada diez profesores son capacitados en temas de educación sexual.

Asimismo, una encuesta realizada a más de 1300 colegios del índice Welbin 2021, el 33% de los colegios no han desarrollado contenidos con educación integral en sexualidad en los últimos dos años.

A partir de estos datos, diferentes entidades han puesto como punto de partida la educación sexual para evitar delitos sexuales en menores.

"La educación sexual en la escuela y en el hogar es una de las principales herramientas de prevención de los casos. Es especialmente efectiva si se da desde un enfoque afectivo y de competencias sociales para el desarrollo de la autoestima", menciona un informe de la LEE.

Además, la creación de entornos protectores para los menores también es una forma efectiva para evitar estos delitos. "principalmente en los colegios, donde sientan la seguridad de poder denunciar por medio de otros profesores u orientadores directamente a la fiscalía, para con ello impulsar la respuesta de las autoridades y mejorar las tasas de denuncia", indicaron.

Identidad de género
Crédito: freepik.es

¿Qué se debería hacer?

De acuerdo con la Clínica de Mayo, la educación sexual debe comenzar desde la infancia, pues esto les da las bases para valorar su cuerpo y generar espacios seguros donde puedan hablar sobre ellos.

"A medida que los niños aprenden a caminar y a hablar, también comienzan a aprender sobre sus cuerpos. Abre la puerta a la educación sexual enseñándole a tu hijo los nombres apropiados para sus órganos sexuales, tal vez a la hora del baño [...] También es un buen momento para hablar sobre qué partes del cuerpo son privadas", indica la entidad.

Romper los mitos y tabúes desde la familia será importante, pues las preguntas desde la inocencia pueden ser mejor adoptadas.

"Cuando tu hijo te haga preguntas sobre su cuerpo, no te rías ni te avergüences. Toma las preguntas al pie de la letra y ofrece respuestas directas y apropiadas para cada edad. Si tu hijo quiere saber más, te preguntará", concluye.

Pero, ¿a qué edad empezar a hablar de sexualidad con los niños? De acuerdo con la misma institución los niños en edades de 3 o 4 años comienzan a percibir la diferencia entre los genitales de niños y niñas, hecho que los lleva a juegos como el ‘doctor’ que les permiten explorar el cuerpo del otro, pero de manera inofensiva.

Por eso sugieren que “como un asunto familiar, es posible que desees establecer límites a dicha exploración”.


Metro de Bogotá

Imágenes | ¿Qué tan avanzado está el Metro de Bogotá? Así luce la megaobra

Se hace cada vez más tangible el Metro de Bogotá que, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, "transformará la manera en que nos movemos y nos permitirá ahorrar tiempo en nuestros desplazamientos".
metro de bogota galeria imagenes avances asi luce la megaobra



Operación Orión en la comuna 13 de Medellín: 24 años después, las víctimas aseguran que la impunidad persiste

El reclamo se da a diez años de la firma del Acuerdo Final de Paz y en medio de posibles recortes presupuestales que, según las víctimas, afectarían a la JEP.

Acoset pide claridad sobre las reglas de tercerización e intermediación laboral en Colombia

El gremio de las empresas de servicios temporales considera que la regulación sobre tercerización e intermediación laboral requiere mayor claridad para evitar incertidumbre en el mercado laboral. El proyecto del Ministerio del Trabajo estará abierto a comentarios ciudadanos hasta el 31 de octubre y también propone modificar disposiciones del Decreto 1072 de 2015.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.