Educación sexual en niños y adolescentes en Colombia: ¿Cómo y a qué edad abordarlo?

La responsabilidad de hablar con niños, niñas y adolescentes sobre la sexualidad recae en la familia y no solo en instituciones educativas.
Educación sexual en menores de edad
Crédito: Pexels - cottonbro

En los últimos años, la educación sexual se ha convertido en una de las piedras en el zapato de la educación primaria y secundaria en Colombia.

Propuestas como la de la exministra Gina Parody han sido rebatidas a nivel nacional y siguen siendo fuente de discusión entre las instituciones educativas, padres de familia y entidades religiosas.

En los últimos meses y tras la despenalización del aborto hasta la semana 24 en Colombia, la sexualidad y la educación en menores volvió al centro de las discusiones.

Pero, ¿Cuándo iniciar una conversación con los niños para hablar de sexualidad?

Problemas de la educación sexual en Colombia

Hablar de sexualidad para los padres puede llegar a ser un tabú, por eso en la mayoría de los casos dejan esta responsabilidad a las instituciones educativas, siendo ellas las responsables de brindar la información adecuada a los jóvenes. No obstante, en los últimos meses los casos de abuso sexual en colegios se han visibilizado más.

Abuso sexuales en colegios

De acuerdo al Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en 2021 se realizaron 43.993 denuncias sobre delitos sexuales. De estos seis de cada 10 son casos contra niños, niñas y adolescentes.

"Muchos de los delitos sexuales contra menores se dan por personas cercanas a ellos. Implementar una estrategia de educación sexual y reproductiva dará herramientas a los/las niños/niñas y a sus familias para protegerse y tomar mejores decisiones sobre su bienestar físico y psicológico", explica la institución.

Capacitación docente

La misma entidad reveló que en las instituciones educativas, solo tres de cada diez profesores son capacitados en temas de educación sexual.

Asimismo, una encuesta realizada a más de 1300 colegios del índice Welbin 2021, el 33% de los colegios no han desarrollado contenidos con educación integral en sexualidad en los últimos dos años.

A partir de estos datos, diferentes entidades han puesto como punto de partida la educación sexual para evitar delitos sexuales en menores.

"La educación sexual en la escuela y en el hogar es una de las principales herramientas de prevención de los casos. Es especialmente efectiva si se da desde un enfoque afectivo y de competencias sociales para el desarrollo de la autoestima", menciona un informe de la LEE.

Además, la creación de entornos protectores para los menores también es una forma efectiva para evitar estos delitos. "principalmente en los colegios, donde sientan la seguridad de poder denunciar por medio de otros profesores u orientadores directamente a la fiscalía, para con ello impulsar la respuesta de las autoridades y mejorar las tasas de denuncia", indicaron.

Identidad de género
Crédito: freepik.es

¿Qué se debería hacer?

De acuerdo con la Clínica de Mayo, la educación sexual debe comenzar desde la infancia, pues esto les da las bases para valorar su cuerpo y generar espacios seguros donde puedan hablar sobre ellos.

"A medida que los niños aprenden a caminar y a hablar, también comienzan a aprender sobre sus cuerpos. Abre la puerta a la educación sexual enseñándole a tu hijo los nombres apropiados para sus órganos sexuales, tal vez a la hora del baño [...] También es un buen momento para hablar sobre qué partes del cuerpo son privadas", indica la entidad.

Romper los mitos y tabúes desde la familia será importante, pues las preguntas desde la inocencia pueden ser mejor adoptadas.

"Cuando tu hijo te haga preguntas sobre su cuerpo, no te rías ni te avergüences. Toma las preguntas al pie de la letra y ofrece respuestas directas y apropiadas para cada edad. Si tu hijo quiere saber más, te preguntará", concluye.

Pero, ¿a qué edad empezar a hablar de sexualidad con los niños? De acuerdo con la misma institución los niños en edades de 3 o 4 años comienzan a percibir la diferencia entre los genitales de niños y niñas, hecho que los lleva a juegos como el ‘doctor’ que les permiten explorar el cuerpo del otro, pero de manera inofensiva.

Por eso sugieren que “como un asunto familiar, es posible que desees establecer límites a dicha exploración”.


Envejecimiento

Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.
En el estudio no se muestra una única causa, sino que plantea que el envejecimiento biológico refleja el efecto acumulado de diferentes exposiciones que una persona experimenta a lo largo de su vida.



Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.