Educación sexual en niños y adolescentes en Colombia: ¿Cómo y a qué edad abordarlo?

La responsabilidad de hablar con niños, niñas y adolescentes sobre la sexualidad recae en la familia y no solo en instituciones educativas.
Educación sexual en menores de edad
Crédito: Pexels - cottonbro

En los últimos años, la educación sexual se ha convertido en una de las piedras en el zapato de la educación primaria y secundaria en Colombia.

Propuestas como la de la exministra Gina Parody han sido rebatidas a nivel nacional y siguen siendo fuente de discusión entre las instituciones educativas, padres de familia y entidades religiosas.

En los últimos meses y tras la despenalización del aborto hasta la semana 24 en Colombia, la sexualidad y la educación en menores volvió al centro de las discusiones.

Pero, ¿Cuándo iniciar una conversación con los niños para hablar de sexualidad?

Problemas de la educación sexual en Colombia

Hablar de sexualidad para los padres puede llegar a ser un tabú, por eso en la mayoría de los casos dejan esta responsabilidad a las instituciones educativas, siendo ellas las responsables de brindar la información adecuada a los jóvenes. No obstante, en los últimos meses los casos de abuso sexual en colegios se han visibilizado más.

Abuso sexuales en colegios

De acuerdo al Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en 2021 se realizaron 43.993 denuncias sobre delitos sexuales. De estos seis de cada 10 son casos contra niños, niñas y adolescentes.

"Muchos de los delitos sexuales contra menores se dan por personas cercanas a ellos. Implementar una estrategia de educación sexual y reproductiva dará herramientas a los/las niños/niñas y a sus familias para protegerse y tomar mejores decisiones sobre su bienestar físico y psicológico", explica la institución.

Capacitación docente

La misma entidad reveló que en las instituciones educativas, solo tres de cada diez profesores son capacitados en temas de educación sexual.

Asimismo, una encuesta realizada a más de 1300 colegios del índice Welbin 2021, el 33% de los colegios no han desarrollado contenidos con educación integral en sexualidad en los últimos dos años.

A partir de estos datos, diferentes entidades han puesto como punto de partida la educación sexual para evitar delitos sexuales en menores.

"La educación sexual en la escuela y en el hogar es una de las principales herramientas de prevención de los casos. Es especialmente efectiva si se da desde un enfoque afectivo y de competencias sociales para el desarrollo de la autoestima", menciona un informe de la LEE.

Además, la creación de entornos protectores para los menores también es una forma efectiva para evitar estos delitos. "principalmente en los colegios, donde sientan la seguridad de poder denunciar por medio de otros profesores u orientadores directamente a la fiscalía, para con ello impulsar la respuesta de las autoridades y mejorar las tasas de denuncia", indicaron.

Identidad de género
Crédito: freepik.es

¿Qué se debería hacer?

De acuerdo con la Clínica de Mayo, la educación sexual debe comenzar desde la infancia, pues esto les da las bases para valorar su cuerpo y generar espacios seguros donde puedan hablar sobre ellos.

"A medida que los niños aprenden a caminar y a hablar, también comienzan a aprender sobre sus cuerpos. Abre la puerta a la educación sexual enseñándole a tu hijo los nombres apropiados para sus órganos sexuales, tal vez a la hora del baño [...] También es un buen momento para hablar sobre qué partes del cuerpo son privadas", indica la entidad.

Romper los mitos y tabúes desde la familia será importante, pues las preguntas desde la inocencia pueden ser mejor adoptadas.

"Cuando tu hijo te haga preguntas sobre su cuerpo, no te rías ni te avergüences. Toma las preguntas al pie de la letra y ofrece respuestas directas y apropiadas para cada edad. Si tu hijo quiere saber más, te preguntará", concluye.

Pero, ¿a qué edad empezar a hablar de sexualidad con los niños? De acuerdo con la misma institución los niños en edades de 3 o 4 años comienzan a percibir la diferencia entre los genitales de niños y niñas, hecho que los lleva a juegos como el ‘doctor’ que les permiten explorar el cuerpo del otro, pero de manera inofensiva.

Por eso sugieren que “como un asunto familiar, es posible que desees establecer límites a dicha exploración”.


Contraloría

Contraloría alerta riesgos fiscales tras accidente de avión militar en Putumayo: solo el 19% de las aeronaves de la FAC están aseguradas

La falta de cobertura en la aeronave militar siniestrada expone finanzas públicas y revela fallas en gestión de riesgos del sector defensa.
Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.



Desbloquean vías en Santander, pero el paro continúa sin acuerdo

Las protestas dejan pérdidas diarias de hasta $120.000 millones y afectan transporte, abastecimiento y empleo.

Pico y placa en Bucaramanga: Restricción del 13 al 17 de abril de 2026

El pico y placa de Bucaramanga durante tres meses tendrá el mismo orden. Los conductores deben tener en cuenta las advertencias de las alcaldías.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño