Educación sexual en niños y adolescentes en Colombia: ¿Cómo y a qué edad abordarlo?

La responsabilidad de hablar con niños, niñas y adolescentes sobre la sexualidad recae en la familia y no solo en instituciones educativas.
Educación sexual en menores de edad
Crédito: Pexels - cottonbro

En los últimos años, la educación sexual se ha convertido en una de las piedras en el zapato de la educación primaria y secundaria en Colombia.

Propuestas como la de la exministra Gina Parody han sido rebatidas a nivel nacional y siguen siendo fuente de discusión entre las instituciones educativas, padres de familia y entidades religiosas.

En los últimos meses y tras la despenalización del aborto hasta la semana 24 en Colombia, la sexualidad y la educación en menores volvió al centro de las discusiones.

Pero, ¿Cuándo iniciar una conversación con los niños para hablar de sexualidad?

Problemas de la educación sexual en Colombia

Hablar de sexualidad para los padres puede llegar a ser un tabú, por eso en la mayoría de los casos dejan esta responsabilidad a las instituciones educativas, siendo ellas las responsables de brindar la información adecuada a los jóvenes. No obstante, en los últimos meses los casos de abuso sexual en colegios se han visibilizado más.

Abuso sexuales en colegios

De acuerdo al Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en 2021 se realizaron 43.993 denuncias sobre delitos sexuales. De estos seis de cada 10 son casos contra niños, niñas y adolescentes.

"Muchos de los delitos sexuales contra menores se dan por personas cercanas a ellos. Implementar una estrategia de educación sexual y reproductiva dará herramientas a los/las niños/niñas y a sus familias para protegerse y tomar mejores decisiones sobre su bienestar físico y psicológico", explica la institución.

Capacitación docente

La misma entidad reveló que en las instituciones educativas, solo tres de cada diez profesores son capacitados en temas de educación sexual.

Asimismo, una encuesta realizada a más de 1300 colegios del índice Welbin 2021, el 33% de los colegios no han desarrollado contenidos con educación integral en sexualidad en los últimos dos años.

A partir de estos datos, diferentes entidades han puesto como punto de partida la educación sexual para evitar delitos sexuales en menores.

"La educación sexual en la escuela y en el hogar es una de las principales herramientas de prevención de los casos. Es especialmente efectiva si se da desde un enfoque afectivo y de competencias sociales para el desarrollo de la autoestima", menciona un informe de la LEE.

Además, la creación de entornos protectores para los menores también es una forma efectiva para evitar estos delitos. "principalmente en los colegios, donde sientan la seguridad de poder denunciar por medio de otros profesores u orientadores directamente a la fiscalía, para con ello impulsar la respuesta de las autoridades y mejorar las tasas de denuncia", indicaron.

Identidad de género
Crédito: freepik.es

¿Qué se debería hacer?

De acuerdo con la Clínica de Mayo, la educación sexual debe comenzar desde la infancia, pues esto les da las bases para valorar su cuerpo y generar espacios seguros donde puedan hablar sobre ellos.

"A medida que los niños aprenden a caminar y a hablar, también comienzan a aprender sobre sus cuerpos. Abre la puerta a la educación sexual enseñándole a tu hijo los nombres apropiados para sus órganos sexuales, tal vez a la hora del baño [...] También es un buen momento para hablar sobre qué partes del cuerpo son privadas", indica la entidad.

Romper los mitos y tabúes desde la familia será importante, pues las preguntas desde la inocencia pueden ser mejor adoptadas.

"Cuando tu hijo te haga preguntas sobre su cuerpo, no te rías ni te avergüences. Toma las preguntas al pie de la letra y ofrece respuestas directas y apropiadas para cada edad. Si tu hijo quiere saber más, te preguntará", concluye.

Pero, ¿a qué edad empezar a hablar de sexualidad con los niños? De acuerdo con la misma institución los niños en edades de 3 o 4 años comienzan a percibir la diferencia entre los genitales de niños y niñas, hecho que los lleva a juegos como el ‘doctor’ que les permiten explorar el cuerpo del otro, pero de manera inofensiva.

Por eso sugieren que “como un asunto familiar, es posible que desees establecer límites a dicha exploración”.


Airbnb

Nuevas reglas de Airbnb: lo que los anfitriones ya no podrán exigir a los huéspedes desde noviembre

La decisión es por las quejas de usuarios debido a las tareas que algunos anfitriones solicitan antes de la salida, especialmente cuando deben pagar una tarifa de limpieza.
Según las nuevas directrices, los anfitriones no podrán solicitar a los huéspedes que saquen la basura, laven ropa, losa, ni guardar los platos.



Los cinco retos que tiene la educación superior en Colombia, según MinEducación

La ministra afirmó que el país debe cumplir con algunos propósitos para antes de 2060.

¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior