En un año se debería crear un plan de contingencia en la educación para futuras pandemias: Corte

Ese plan de contingencia debe crearse sin importar cuál es el modelo educativo aplicable en presencialidad, virtualidad o cualquiera otro.
Salón de clases. Ilustración.
Salón de clases. Ilustración. Crédito: Suministrada Secretaría de Educación de Pereira

La Sala Plena de la Corte Constitucional le dio el plazo de un año al Gobierno para que cree un plan de contingencia que permita que todos los niños y niñas independientemente de su clase social, tengan acceso a la educación en medio de una posible próxima pandemia o catástrofe.

Ese plan de contingencia debe crearse sin importar cuál es el modelo educativo aplicable en presencialidad, virtualidad o cualquiera otro.

Así mismo la Corte dio plazo de seis meses al Gobierno, al Ministerio de Educación y a los Entes Territoriales, de crear un plan o conjunto de estrategias que permitan evaluar a nivel nacional y territorial el impacto que ha tenido la pandemia generada por la Covid-19 en el servicio de educación, en los docentes y en los estudiantes.

Lea también: Estudiantes: Lo que deben tener en cuenta si quieren un espacio de estudio ideal

La Corte dio plazo de otros seis meses para mejorar las medidas implementadas hasta la fecha, en busca de reducir la brecha que se amplió con la pandemia en materia educativa.

Eso se debe hacer con expertos de diferentes disciplinas “a través de acompañamiento psicológico, nivelación de contenidos, reducción de las cifras de deserción, y focalización de la estrategia de conectividad en las zonas donde habitan niños, niñas y adolescentes en situaciones de mayor vulnerabilidad”, señaló la Corte.

Ese pronunciamiento se dio al estudiar tres tutelas de menores de edad que se vieron afectados en su educación porque no tenían internet, ni computador para asistir a clases virtuales en medio de la pandemia del coronavirus.

Esa situación inició cuando el gobierno nacional ordenó el confinamiento total de la población por miedo al contagio masivo de covid-19 y el Ministerio de Educación ordenó que “las clases seguían bajo la modalidad no presencial, con esporádicas visitas a los colegios”, decían las tutelas

Esa situación la vivieron no solo los tres menores interpusieron las tutelas, sino miles de niños en el país que viven la ruralidad y que sus familias son de bajos recursos y no tienen la posibilidad de conectividad que se requiere para asistir a clases virtuales.

En ese sentido, para la Corte los niños, niñas y adolescentes han enfrentado efectos negativos como la pérdida de habilidades y competencias en su desarrollo cognitivo y emocional, generando o reforzando una brecha en la educación de los menores de edad.

La decisión se tomó con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez y con una votación de ocho votos a favor y uno en contra.


Temas relacionados

Calendario tributario

Se vence el plazo del ICA en Bogotá: quiénes deben pagarlo y cómo calcular el valor

La entidad reiteró que cumplir dentro del plazo evita sanciones e intereses y permite que el Distrito mantenga el flujo de recursos.
El vencimiento establecido aplica para los agentes retenedores del ICA.



Plan Éxodo: más de 4 millones de vehículos y 835 mil pasajeros por vía aérea se movilizarán durante este puente festivo

Miles de viajeros saldrán durante el festivo, mientras autoridades prevén alta congestión en vías, terminales y aeropuertos en varias regiones del país.

España abre vacantes para colombianos: salarios entre 8 y 10 millones de pesos

La iniciativa se da por la falta de personal calificado en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Murcia y Alicante.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.