Estudiantes de la Universidad Nacional irán a la Nasa
El equipo de estudiantes recibió una invitación de la NASA para que conozcan las instalaciones de la agencia espacial.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) participaron de una competencia de la Nasa, en la que tenían que crear un carro espacial que hace parte del proyecto Artemis, con el que buscan llevar a una mujer y hombre a la Luna.
Gracias a esos esfuerzos, la organización les extendió una invitación para que conocieran las instalaciones de la Nasa.
Vea además: La Luna tiene un nuevo ‘doble cráter’ tras el impacto de un misterioso cohete
El semillero Mind Unal estuvo a cargo de Ivón Lizeth Carreño, estudiante de Diseño Industrial; varios estudiantes de Diseño Gráfico, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, entre otras, hicieron parte para llevar a cabo este proyecto.
Felipe Parada, estudiante de ingeniería mecánica de octavo semestre, indicó que “el proyecto en el que nosotros participamos es un challenge de la NASA se llama a Human Exploration Robert Challenge y lo que busca es que estudiantes de diferentes colegios y universidades alrededor del mundo propongan un vehículo de exploración lunar”.
Lea también: Queremos mirar qué hay en el Universo y cómo funciona: Diana Trujillo sobre su nombramiento en la NASA
Este vehículo tiene que ser impulsado por tracción humana; es decir, que sea impulsado por las piernas. “Entonces, el objetivo es que nosotros diseñemos un vehículo que sea capaz de sortear ciertos obstáculos en una pista simulada que está ubicada en Alabama en algunas de las bases espaciales de la Nasa”, indicó.
El objetivo es que el carro, además, tenga algunas herramientas que sean capaces de recolectar muestras líquidas y sólidas que simulan lo que sería en la vida real los astronautas que viajarán a la Luna.
De todas las universidades del mundo que compitieron, el proyecto de los estudiantes de la Unal fue uno de los ganadores.
Según cuenta Carreño, “fue emocionante por el hecho de que es un trabajo que hemos desarrollado por mucho tiempo, entonces el poder tener altos logros y poder representar al país, en los tres premios por parte de la Nasa es algo que nos motiva mucho para poder seguir desarrollando la investigación”.
Cree que “una de las cosas que nos hizo resaltar es que la Nasa también apoya muchas universidades en Estados Unidos y nosotros no tenemos cómo la suficiente tecnología de punta, porque Colombia es un país en el que hemos procurado en los últimos años avanzar. Pero aún estamos lejos de las universidades de tener esa maquinaria para poder desarrollar este tipo de proyectos; nosotros todo lo que hemos hecho he sido muy manual”.
Rolando Ruiz, profesor de diseño industrial de la Unal, resaltó que “hay un reto grande para las instituciones porque no tuvo al principio un acompañamiento por parte de la universidad (...) creo que hay un reto importante y es tratar de canalizar tiempos y recursos para que esos apoyos se puedan dar”.
El sueño de conocer la Nasa
Ahora, los estudiantes tienen la invitación de la Nasa para conocer las instalaciones en EE.UU. y actualmente están haciendo un llamado a las personas que los quieran ayudar, para conseguir los recursos para ir.
“Hemos tenido una extensa invitación por parte de la NASA para poder ir a visitar las instalaciones; ahorita estamos concretando las fechas para poder desarrollar la visita, pero es un logro más que da el paso a paso para cada uno de los integrantes y en un futuro ojalá trabajar en conjunto con la Nasa”, mencionó Carreño.
Agregó que en este momento cuentan con el 20% de la financiación para poder desarrollar el viaje: "Estamos coordinando para poder tener apoyo tanto de la universidad como de externos y contactar también a colombianos en el exterior que nos puedan ayudar a facilitar como la estadía y que nos permitan estar allá”.
Lea también: Telescopio James Webb chocó contra un micrometeorito: NASA responde si sufrió afectaciones
En @mind_unal los pueden contactar en Instagram y también pueden llamarlos a la línea 3208045407. “En este momento estamos en la búsqueda de recursos, de tiquetes, del alojamiento y todo lo que tiene que ver con los viáticos para que podamos viajar, porque las condiciones económicas de todos no son las mejores”, indicó Parada.
Por último, según aseguran que es importante que el Gobierno colombiano y las Universidades crean en el talento colombiano y apoyen a los diferentes estudiantes a cumplir sus sueños.
“En Colombia hay oportunidades para poder conseguirlo; creo que se está abriendo una puerta espacial muy grande. No solamente está Diana Trujillo, hay más ingenieros colombianos en la Nasa y aquí en Colombia hay mucha gente que está trabajando en el sector espacial”, mencionó Carreño.
Y apuntó: “Es una comunidad que se está haciendo cada vez más grande, porque los colombianos estamos demostrando que hay talento y que hay de donde; realmente creo que hay posibilidades”.