Estudiantes esperan que Iván Duque los reciba, tal cual hizo con Maluma
Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, le pidió que los atienda.
Al margen de que el presidente Iván Duque se reunía con el cantante Maluma, los estudiantes de las universidades públicas se levantaban de la mesa de negociación con el Ministerio de Educación y el Congreso debatía sobre la ola de impuestos que su Gobierno pretende imponer.
Por un lado, el presidente Duque se reunía con el cantante de reguetón Maluma en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para hablar sobre la juventud del país y de los proyectos que quieren hacer en conjunto frente a este tema. "Para mí es un placer enorme ser colombiano y estar aquí con mi familia compartiendo estos momentos tan especiales, hablando sobre mi fundación, sobre la gala, hablando sobre un montón de cosas por la juventud que queremos hacer junto a la Presidencia", afirmó el cantante.
Lea también: Duque expresa su deseo de que Carlos Vives sea alcalde de Santa Marta
La gala a la que se refiere Maluma es la Global Gift, de su fundación El Arte de los sueños, que se celebrará este miércoles en Medellín y en la que se buscarán recursos para continuar con obras sociales que brindan a niños y jóvenes del departamento colombiano de Antioquia "segundas oportunidades de vida" a través de las artes.
La fundación del cantante nació en 2016 para trabajar en las comunas de Medellín y atender a los niños de escasos recursos que han caído en las drogas o en la violencia. Maluma visita además su país como parte de la gira mundial "F.A.M.E" y se presentará este sábado en el Movistar Arena de Bogotá luego de un multitudinario concierto el pasado 3 de noviembre en Medellín, su ciudad natal.
Mientras ellos sucedía, Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, anunciaba que no había acuerdos con el Ministerio de Educación y por tanto instaba a las movilizaciones.
"Ante la falta de voluntad política del Gobierno para financiar adecuadamente la educación superior volvemos a las calles el próximo 8 de noviembre. La movilización será pacífica y creativa defendemos nuestras exigencias conjuntas en la mesa de negociación con el Gobierno", señaló Pedraza.
La estudiante le pidió respuestas al presidente Iván Duque. "Después de dos meses de paro el Gobierno insiste en desconocer hasta el déficit de funcionamiento de las Universidades. ¿Cuántos edificios tienen que caerse o cuántas Universidades tienen que colapsar para que se sienten a negociar? @IvanDuque esperamos su respuesta", señaló a través de su cuenta en Twitter.
Lea también: Polémica por generosa comitiva que Iván Duque llevó a Italia a conocer al papa Francisco
"Tras 12 horas de reunión y ante la intransigencia del Gobierno, profesores y estudiantes decidimos por unanimidad suspender la mesa y solicitar una próxima reunión con el Pdte. @IvanDuque para solucionar la actual crisis de la Educación Superior. El 8 nos vemos en las calles!", agregó.
La joven ha reiterado que los 500.000 millones de pesos anunciados por el Gobierno para la educación no tienen un desembolso completo para la Universidad Pública, de manera que no se constituyen en solución alguna. "Lo que en teoría el Gobierno anunció para las universidades públicas realmente se distribuye así. De esos 500.000 millones de pesos solamente 50.000 irína a la base presupuestal de las universidades públicas. En cambio, por ejemplo, 101.000 millones irían para el nuevo Ser Pilo Paga, llamando un estímulo para la excelencia", aseguró, al aclarar que los rectores han pedido esos 500.000 millones de pesos para las universidades públicas como presupuesto suficiente hasta diciembre, no para que puedan funcionar en 2019.