Estudio señala que un universitario gana dos veces más que un bachiller
La falta de oportunidades y las barreras económicas son los principales factores por los que muchos jóvenes no logran acceder a la educación superior.
Muchos colombianos aspiran realizar sus estudios en una universidad con el propósito de tener un trabajo estable que además le permita contar con mejores ingresos para su subsistencia personal y la de su familia. De hecho, el mercado laboral les brinda esa posibilidad en comparación a quienes cuentan con el título de bachiller.
El Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI) reveló que, en 2023, el 74,3% de las personas que terminaban sus estudios universitarios lograban conseguir empleo, una cifra significativamente mayor al 58,3% de quienes solo obtenían un título de bachiller.
Este estudio también destaca que los graduados de pregrado suelen percibir ingresos hasta el doble de aquellos que solo tienen el bachillerato. Sin embargo, hay una realidad de fondo en este asunto, pues de acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación, un 44,64% de los jóvenes no continúan sus estudios después de terminar el colegio.
Le puede interesar: Abren becas para que colombianos estudien maestrías en Europa: así puede aplicar
¿Por qué se presenta esta tendencia?
Kira Gidrón, CEO de Lumni, una empresa social que facilita inversiones en educación para los colombianos, señala que las barreras económicas son el principal motivo por el cual los jóvenes no acceden a la educación superior.
"La economía es la razón principal para no poder acceder porque no hay dinero para pagar los estudios, y por el costo de oportunidad de tener que salir a generar ingresos", comentó Gidrón.
Esta justificación contrasta con los datos revelados por la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE, la cual indica que el 52,1% de los colombianos no ingresan a la universidad por falta de recursos. Además de las dificultades financieras, otros factores como el desinterés académico, la falta de proyección, y el no haber finalizado el bachillerato también juegan un papel importante.
La situación es mucho más compleja entre las mujeres, pues el DANE reportó que el 29,4% de ellas afirman que deben asumir los oficios del hogar, por lo que no pueden continuar con su educación.
El desempleo también genera incertidumbre entre los jóvenes
La alta tasa de desempleo juvenil también genera incertidumbre entre los jóvenes a la hora de decidir si continuar estudiando les garantizará mejores oportunidades laborales. En agosto de 2024, el DANE reportó una tasa de desocupación nacional del 9,7%, mientras que la desocupación juvenil se situó en un preocupante 17,2%.
Gidrón explica que esta alta desocupación entre los jóvenes se debe a la falta de experiencia laboral, un requisito común en muchas vacantes. Según el Servicio Público de Empleo, el 45% de las ofertas laborales exigen estudios técnicos, tecnológicos o universitarios, mientras que el 34% solo solicita educación básica o media.
Vea también: Universidad de Cambridge lanzó 200 becas para que colombianos estudien inglés: así puede aplicar
A pesar de los desafíos, Gidrón destaca que la educación sigue siendo una herramienta clave para mejorar la estabilidad laboral y obtener empleos con mejores garantías.