Gobierno brindará beneficio económico a colegios públicos para prueba Saber 11
El beneficio se podrá sumar a los subsidios que han ofrecido mandatarios locales, cubriendo en algunos casos el total del valor.
La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, reveló que el Gobierno aportará hasta el 50% del valor de la aplicación de la prueba Saber 11, para más de 400 mil estudiantes de colegios públicos del país que están habilitados para aplicarla. El subsidio podrá variar de acuerdo a los aportes que hagan las administraciones locales.
Actualmente, presentar las pruebas Saber 11 tienen un costo de $96.000 por estudiante de colegios privados, para quienes no aplica el subsidio anunciado por el Gobierno. En el caso de los estudiantes de instituciones educativas oficiales, para 2020, el costo es de $47.500.
Lea aquí: Minsalud establece protocolos para el regreso a los colegios
"Gracias al apoyo del Gobierno Nacional, las pruebas Saber 11, programadas para el próximo 7 y 8 de noviembre, contarán con un aporte que cubrirá hasta el 50% de valor de las pruebas de todas las instituciones públicas del país", señaló Angulo.
El aporte anunciado por el Ministerio de Educación Nacional, en algunos casos, sumado al de secretarías de Educación "que han gestionado recursos importantes para apoyar a sus estudiantes, contribuirá a que un mayor número de estudiantes presenten la prueba, materializando la oportunidad de acceder a becas, financiación y acceso a la educación superior, contribuyendo además a medir la calidad de la educación en el país", destacó.
Entre tanto, Mónica Ospina Londoño, directora del Icfes, también anunció que con el fin de asegurar que ningún estudiante de grado 11 se quede sin presentar este examen de Estado, "se ampliará el periodo de registro ordinario que estaba programado hasta el 29 de septiembre se extiende hasta el 4 de octubre. El recaudo irá hasta el 5 de octubre", y recordó a los colegios que es fundamental que se realice la inscripción de los alumnos a tiempo.
"En este escenario, la evaluación se da como un proceso permanente de la cotidianidad de la experiencia educativa y nos permite además tener presente las variaciones en los procesos de aprendizaje, de acuerdo con el momento del año escolar en el que se encuentren los estudiantes y las flexibilizaciones curriculares que se han venido aplicando en cada entidad territorial", enfatizó la Directora General del Icfes.
Le puede interesar: Alertan sobre los contenidos en cursos de preicfes
El Ministerio de Educación hizo un llamado de apoyo a las secretarías de Educación a que "en el proceso de actualizar la base de datos de sus estudiantes en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) y, mediante el enlace dispuesto para el contacto con cada entidad territorial, es necesario enviar este documento para confrontar las bases de datos y así evitar que algún estudiante quede por fuera del beneficio".
El Icfes amplió el plazo de registro ordinario para la prueba Saber 11 Calendario A hasta el domingo 4 de octubre. El recaudo ordinario va hasta el lunes 5 de octubre.
Las correcciones en la base de datos del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), podrán realizarse hasta el viernes 9 de octubre. Las citaciones serán publicadas el viernes 16 de octubre y la aplicación de la prueba se realizará en dos jornadas: el sábado 7 y domingo 8 de noviembre.