Gobierno lanzó el programa que reemplazará a 'Ser Pilo Paga'

El jefe de Estado señaló que la iniciativa beneficiará a más de 330 mil estudiantes.
Presidente Duque en Malambo (Atlántico).
El presidente Iván Duque durante en taller Construyendo País en Malambo (Atlántico). Crédito: Presidencia de la República.

El presidente Iván Duque lanzó un nuevo programa para la educación superior en reemplazo de “Ser Pilo Paga”: se denomina 'Generación E', el cual tendrá beneficios bajo los pilares de equidad, excelencia y trabajo en equipo.

Duque señaló durante su intervención en el Taller Construyendo País, en Malambo (Atlántico), que esa iniciativa beneficiará a 336.000 estudiantes que entrarán en la educación superior, con una inversión de 3.6 billones de pesos en los próximos cuatro años.

“Este programa va a beneficiar a cientos de miles de estudiantes en el país. Y queremos que al finalizar nuestro Gobierno hayamos dejado el legado, como ya empezamos con recursos, de tener el presupuesto más alto para la educación y de inversión en la educación”, sostuvo Duque.

En contexto: (Duque da su palabra a estudiantes de 'Ser Pilo Paga')

El Presidente de la República agregó que: “también estamos lanzando el programa de mayor cobertura para la población vulnerable del país en la educación superior, estamos construyendo país”.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, a través de un comunicado, estos serán los ejes que enmarcan el programa “Generación E”:

Equidad

Con este componente se beneficiarán 320.000 estudiantes en el cuatrienio, quienes tendrán acceso a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país. Se cubrirá el 100 por ciento del valor de la matrícula cobrado al estudiante por la IES y, además, tendrá un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.

Ser de nacionalidad colombiana, tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una Institución de Educación Superior Pública, son los requisitos para ser parte de la gratuidad de la “Generación E”.

Equipo

Se fortalecerá las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con 223.000 millones de pesos anuales para proyectos de inversión en:

• Bienestar y permanencia de los estudiantes.

• Fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación.

• Proyectos de regionalización.

• Diseño y adecuación de nueva oferta académica.

• Proyectos de investigación.

Excelencia

Se reconocerá el talento de los jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos, en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, con programas acreditados de alta calidad, para llegar a más de 16.000 estudiantes en el cuatrienio.

Le puede interesar: (Fecode confirma fecha del paro nacional de colegios públicos)

Para hacer parte de este componente se debe tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25 por ciento de sus programas acreditados en alta calidad.

Esta línea contempla la puesta en marcha de un nuevo esquema de corresponsabilidad para el caso de las universidades privadas, entre el Estado, las universidades y los estudiantes.

El componente llegará a los 32 departamentos del país, donde se determinarán los mejores puntajes académicos de las diferentes regiones; esto garantizará que jóvenes de toda Colombia puedan acceder a este programa.


Temas relacionados




Las cuatro localidades de Bogotá con más predios en mora por pago de impuesto predial

En Bogotá, existen 2.808.546 predios obligados a pagar el impuesto predial, de los cuales 2.476.203 ya cumplieron con esta obligación.

¿Cómo crear un refugio seguro para mascotas ante el ruido de la pólvora?

Las autoridades distritales han señalado que perros y gatos tienen una sensibilidad auditiva superior a la humana, lo que hace que la pirotecnia represente un factor de alto impacto

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero