Inasistencia escolar en zonas rurales aumentó, según Dane
La inasistencia escolar de niños, niñas y adolescentes creció de manera general en todo el territorio nacional un 13.7%.
En marzo de 2020 los colegios públicos y privados del país tuvieron que cerrar sus puertas por el inicio de contagios de coronavirus. Esto desató una serie de problemáticas debido a que en muchos sectores rurales existe una brecha digital en materia de conectividad.
De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida realizada por el Dane, la inasistencia escolar en la ruralidad colombiana aumentó más del 25 por ciento, tras pasar del 4.8% en 2019 al 30.1% en el 2020.
Le puede interesar: La asistencia a las Pruebas Saber 11 fue del 95% , según reportó el Icfes
Esta alarmante cifra se presenta en medio del escándalo de corrupción por el contrato del Ministerio de las TIC que buscaba llevar internet a escuelas de zonas rurales apartadas; que no se ha podido realizar y hoy tienen a miles de niños sin poder asistir a las clases virtuales, ocasionando la inasistencia escolar en estas zonas.
La inasistencia escolar de niños, niñas y adolescentes creció de manera general en todo el territorio nacional un 13.7 por ciento, pasando del 2.7% en 2019 al 16.4% en 2020.
De interés: ¡Anímese! Rusia anuncia becas de estudio para colombianos
La mayoría de los estudiantes que desertaron en 2020 fueron de familias con bajos recursos o que viven en zonas apartadas que no cuentan con acceso a internet.
Según los datos del Ministerio de Educación fueron aproximadamente unos 243 mil los estudiantes que abandonaron los estudios de colegios públicos y privados en Colombia por cuenta de la pandemia.
Consulte además: La RAE no reconoce los términos "abudinear" o "abudinar"
De acuerdo con la encuesta, los departamentos con mayor inasistencia escolar rural son Vaupés, Amazonas, Vichada, Chocó y La Guajira. Al menos un niño de entre 6 y 16 años que hacen parte de una familia, no tiene acceso a la educación.