La estrategia del Gobierno para disminuir la brecha educativa entre colegios públicos y privados
El ministro Gaviria sostuvo que una de las prioridades de esa entidad será apostarle a la educación de calidad.
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que en el 2023 se llevará a cabo una estrategia con la que se espera disminuir la brecha educativa entre colegios públicos y privados en Colombia.
Estas acciones son producto de las más recientes pruebas Saber del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), en donde se evidenció que existe una brecha de más del 20%, luego que los estudiantes de instituciones privadas obtuvieran mejores resultados.
Le puede interesar: Buscarán articular la educación a la iniciativa de los gestores de paz
De acuerdo con el ministro Gaviria, para disminuir las cifras que actualmente se presentan se deberá “llegar y tener una idea clara de esos rezagos educativos donde están y con recursos adicionales, tratar de atender esas pérdidas de aprendizaje”.
De igual manera, el funcionario precisó que este análisis se realizará en conjunto con estudiantes voluntarios de universidades, quienes realicen programas de formación en docencia.
“Necesitamos acciones en un sentido coyuntural, para eso tenemos un voluntariado que permitirá ejecutar recursos para disminuir la brecha” indicó.
Le puede interesar: Es preocupante la situación financiera del Ministerio de Educación: Alejandro Gaviria
Asimismo, el ministro Gaviria sostuvo que una de las prioridades de esa entidad será apostarle a la educación de calidad, en donde se buscará motivar a los maestros, destinar recursos para la construcción de infraestructura de los colegios públicos y mejores programas para ofertar desde las diferentes instituciones.
En ese sentido, advirtió que una de las “grandes preocupaciones” que tiene Colombia en materia educativa, es la calidad que se está prestando y las dificultades propias que trajo la pandemia de la covid-19 en materia de aprendizaje.
Se estima que en Colombia el 70% de las niños y niñas no entienden lo que leen, o han olvidado conceptos aprendidos, situación que impacta directamente la trayectoria escolar.