Las diez universidades públicas que podrían cancelar semestre en los próximos días
Los nombres fueron revelados por el Sistema Universitario Estatal (SUE).
Desdehace algunos meses el país atraviesa por momentos de protesta en las principales ciudades, siendo uno de los sectores más activos el de los estudiantes, quienes salieron a marchar hace un par de meses tras el escándalo de corrupción en la Universidad Distrital, pero que también se sumaron al paro nacional en reclamo a lo que consideran el incumplimiento de lo pactado a finales de 2018.
Todo esto a derivado a que muchas instituciones de educación superior de carácter público anunciaran cese de actividades, ya sea por parte de las directivas o del mismo movimiento estudiantil.
Lea también: Universidad Sergio Arboleda asegura que nunca ha censurado a estudiantes por participar en paro
El resultado ha sido que por muchas semanas consecutivas no se ha podido dar clases, causando un serio atraso en el cronograma de las universidades, que ahora ven difícil la culminación del segundo semestre de 2019.
Así las cosas, el Sistema Universitario Estatal (SUE) recientemente dio a conocer los nombres de al menos diez instituciones públicas que debido a estos problemas podrían cancelar el semestre.
Estas son las universidades públicas que podrían cancelar semestre:
- Universidad de La Guajira
- Universidad del Atlántico
- Universidad del Tolima
- Universidad Surcolombiana
- Universidad de la Amazonia
- Universidad Industrial de Santander
- Universidad Nacional (sede Medellín)
- Universidad de Pamplona
- Universidad Pedagógica Nacional
- Universidad Distrital
Este hecho ha causado gran preocupación por parte de la comunidad educativa, ya que implica serios problemas logísticos y económicos para las universidades.
Lea también: Piden aplazar el semestre en la Universidad Tecnológica de Pereira
En primer lugar, deberán definir si definitivamente cancelar clases o por el contrario reprogramarlas. En ambos casos se afectaría el calendario académico ya establecido para el primer semestre de 2020.
Pero más preocupante aún es el hecho de terminarlo suspender los contratos de los docentes de hora cátedra, quienes verán afectados sus ingresos.
A esto se suma que los estudiantes no podrán validar lo desarrollado a lo largo del presente semestre, habiendo perdido tiempo, esfuerzo y el dinero de sus matrículas.