Las estrategias de los colegios digitales para educar a estudiantes con TDAH
Algunos colegios están adaptando sus métodos educativos para incluir y apoyar a estos estudiantes.
Según el Instituto Neurológico de Colombia, aproximadamente entre un 5% y un 10% de los menores en el país sufren de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una condición que puede complicar su desempeño en entornos escolares.
Esta afirmación es respaldada por el American Journal of Medical Genetics, que describe el TDAH como un trastorno clínico que afecta significativamente la vida cotidiana y la interacción social de quienes lo padecen, manifestándose no solo en dificultades para concentrarse, sino también en impulsividad y problemas para organizar actividades diarias.
Le puede interesar: Nuevo método para aprender cualquier idioma llega a Colombia ¿En qué consiste?
Por ende, algunos colegios están adaptando sus métodos educativos para incluir y apoyar a estos estudiantes. Esto implica una ruptura con el enfoque tradicional donde los alumnos se ven obligados a ajustarse a los estándares establecidos por las instituciones.
“Hay una flexibilidad, en el sentido en que el colegio acompaña a los estudiantes y entiende que sus ritmos a veces son diferentes. Además, estamos fomentando estrategias para apoyar su proceso y que sea más participativo, como contenidos multimedia, videos educativos, simulaciones, juegos, y, en general, el uso de la tecnología”, explicó el psicólogo Santiago Montaña Ramírez, líder de formación integral de Genuine.
Genuine Digital School ha implementado estrategias específicas para apoyar a estudiantes con TDAH. Con un enfoque en el uso de la tecnología, ofrecen contenidos multimedia, videos educativos y juegos interactivos para hacer el aprendizaje más participativo y adaptable a las necesidades individuales.
Además, se reconoce la importancia de las plataformas de educación digital como herramientas clave para ayudar a estos estudiantes a organizar sus tareas y seguir su progreso académico. Estas plataformas actúan como asistentes personales, proporcionando recordatorios y guías para las actividades escolares diarias.
Otra parte fundamental en la mejora del entorno escolar para estudiantes con TDAH es la capacitación del personal docente.
Estos esfuerzos, se están implementando estrategias adicionales, como la formación de equipos multidisciplinarios que incluyen psicólogos, terapeutas y expertos en tecnología, así como actividades para fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes.