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Las propuestas de Fedesarrollo para mejorar la educación en Colombia

Un estudiante de 15 años en el país cuenta con 2,5 años menos de escolaridad con respecto a un estudiante promedio de la Ocde.

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Actualizado:
Miércoles, Junio 1, 2022 - 16:23
Salón de clases en la universidad del Valle
Salón de clases en la universidad del Valle.
AFP

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, manifestó que, a pesar de los avances en materia de educación, las brechas en calidad y pertinencia siguen siendo importantes, lo que explica en buena parte, los problemas que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral.  

Mejía señaló que "un estudiante de 15 años en el país cuenta con 2,5 años menos de escolaridad con respecto a un estudiante promedio de la Ocde. Más de la mitad de los estudiantes en grado noveno no entienden bien lo que leen, y dos terceras partes obtienen el nivel más bajo de desempeño en matemáticas”.   

“La deserción es un problema central del sistema educativo colombiano. En educación básica, se estima que por cada 100 niños que entran a primero de primaria, solo 44 logran graduarse de bachillerato a tiempo. Además, de 100 graduados de bachillerato a nivel nacional, solo 39 logran acceder a educación superior”, agregó.  

A renglón seguido, dijo que “para educación superior, la deserción es de 46% para estudios universitarios y supera el 50% para técnicos y tecnológicos. Aún más grave, mientras que la deserción en educación superior supera el 70% para estratos uno y dos, es menor al 10% para estudiantes de estratos cuatro, cinco y seis”.  

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También, resaltó que, de los 100 mejores colegios, 97 son privados, lo que muestra una gran diferencia en calidad entre ambos tipos de oferta educativa.  

Por lo anterior, la entidad dio a conocer siete propuestas:  

*Plantear una hoja de ruta para avanzar hacia la universalización de la educación inicial, con el fin de garantizar acceso a dos millones de niños de tres a cinco años (hacen falta unos 850.000 cupos), para lo que se necesitaría entre $1,7 billones y $2,7 billones.  

*Reducir la deserción, generando mecanismos de búsqueda activa de niños que se encuentren por fuera del sistema educativo de básica y media a través de un esquema de monitoreo a la deserción interanual, inexistente en Colombia.   

Esto, a través del establecimiento de un sistema preventivo, basado en inteligencia artificial, para el seguimiento y monitoreo georreferenciado a los estudiantes que presenten un alto riesgo de abandonar sus estudios.  

*Rediseñar el modelo financiero del Icetex, migrando hacia la financiación contingente al ingreso y focalizándolo en programas que presenten una tasa interna de retorno positiva. El acceso a la educación superior no debe evaluarse desde una perspectiva financiera, sino como un servicio social a ser garantizado por el Estado.  

*Construir un currículo focalizado en competencias transversales que sirva como referencia de las habilidades que se espera adquieran los estudiantes colombianos durante su aprendizaje. Este currículo se debe construir con la comunidad educativa y debe reconocer las diferencias regionales.  

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*Construir un sistema de formación continua de docentes atado al sistema de evaluación, que tenga énfasis en el componente práctico y en competencias específicas.  

*Recuperar el énfasis en la evaluación, un instrumento esencial para la planificación educativa. Volver a la implementación de las pruebas Saber tres, cinco y nueve de manera censal, y aprovechar la evaluación a través de esquemas de medición e incentivos como lo fue el Día E.  

*Definir un modelo educativo específico que capture las características diferenciales de territorios rurales, como lo son los desarrollos nacionales de Escuela Nueva y el Sistema de Aprendizaje Tutorial.  

*Adoptar e implementar de manera estandarizada un Marco Nacional de Cualificaciones, con el fin de potenciar la formación técnica y tecnológica a través de la organización de las competencias, lo que permitiría generar un sistema integrado de trayectorias educativas y el reconocimiento estandarizado de saberes y competencias adquiridas por dentro y fuera del sistema.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información