Breadcrumb node

Lista de las 8 carreras que NO debería estudiar en Colombia, según ChatGPT

En Colombia, existen carreras que, debido a la saturación del mercado o a la falta de demanda, no son la mejor opción a largo plazo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 24, 2024 - 21:47
Carreras universitarias
A continuación, le presentamos las 8 carreras que no se aconsejan estudiar en el país, según ChatGPT.
Foto de Tirachard Kumtanom: Pexeles

En la elección de una carrera universitaria, los futuros profesionales se enfrentan al desafío de elegir un camino que les ofrezca no solo estabilidad económica, sino también un campo laboral en crecimiento. Sin embargo, en Colombia, existen carreras que, debido a la saturación del mercado, la automatización o la falta de demanda, no son la mejor opción a largo plazo.  A continuación, le presentamos las 8 carreras que no se aconsejan estudiar en el país, según ChatGPT. 

  1. Filosofía

La falta de una industria que demande este perfil de manera amplia hace que muchos graduados de filosofía terminen buscando empleo en sectores que no están relacionados con su formación. La mayoría de oportunidades se limitan a la docencia, un campo con salarios bajos y alta competencia.

  1. Historia

Similar a Filosofía, Historia ofrece pocas oportunidades laborales fuera de la academia y la investigación. Además, los salarios para docentes en esta área suelen ser bajos, y muchos profesionales terminan complementando sus ingresos con trabajos en otros campos.

Lea también: Estudio señala que un universitario gana dos veces más que un bachiller

Deserción en las universidades
Existen carreras que, debido a la saturación del mercado, la automatización o la falta de demanda, no son la mejor opción a largo plazo.
Freepik
  1. Artes Plásticas

A menos que el estudiante desarrolle una red de contactos y una marca personal sólida, el mercado del arte en Colombia es muy reducido y competitivo. La inestabilidad económica del sector artístico hace que sea difícil alcanzar un ingreso estable.

  1. Comunicación Social y Periodismo

 La transformación de los medios hacia plataformas digitales y redes sociales ha afectado la demanda de periodistas. Los salarios tienden a ser bajos, y muchos terminan trabajando como freelancers, sin seguridad laboral.

De interés: OEA ofrece 1.500 becas a mujeres colombianas, ¿cómo aplicar?

  1. Bibliotecología

La digitalización ha cambiado la forma en que se accede a la información, y la demanda de bibliotecólogos ha disminuido. La automatización y el acceso a datos en línea han reducido las oportunidades para estos profesionales.

Estudiantes universitarios
Filosofía ocupa el primer lugar de las carreras que no se aconsejan estudiar.
Pexels
  1. Literatura

De acuerdo con ChatGPT la carrera de Literatura es una de las más apasionantes para quienes disfrutan de las letras, pero en términos laborales puede ser una trampa. Los egresados de Literatura suelen encontrar empleo como profesores de lengua y literatura, redactores o editores, pero las oportunidades son limitadas, y la mayoría de los puestos se concentran en el sector educativo, que tampoco ofrece una gran cantidad de vacantes. Además, los salarios para los profesionales de esta área tienden a ser bajos en comparación con otras carreras más técnicas o relacionadas con las ciencias.

  1. Antropología

Aunque esta carrera tiene un gran valor en términos de investigación y desarrollo cultural, las oportunidades laborales son limitadas y a menudo se concentran en proyectos de investigación específicos o en el ámbito académico, ambos con alta competencia.

  1. Trabajo Social

El campo del trabajo social en Colombia es ampliamente reconocido por su valor y aporte a la sociedad. Sin embargo, quienes se dedican a esta labor suelen enfrentar dificultades relacionadas con la remuneración y las oportunidades laborales. Los salarios de los trabajadores sociales, especialmente aquellos que se desempeñan en el sector público y en organizaciones sin ánimo de lucro, tienden a ser bajos, lo que limita el atractivo de esta profesión para quienes buscan estabilidad económica.

Fuente:
Sistema Integrado Digital