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Microcredenciales, títulos o posgrados ¿qué es más efectivo en el mundo laboral?

El mercado de e-learning en Latinoamérica crecerá a una tasa compuesta anual del 14,6% entre 2021 y 2026.

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Viernes, Abril 28, 2023 - 21:28
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El mercado laboral en Colombia cada vez es más complejo, de acuerdo con datos del DANE, tan solo un 12, 6% de los trabajadores colombianos en abril tenía educación profesional esto es 2,7% del total de trabajadores (21,9 millones).

A esta cifra se suma la cantidad de ocupados en el país que tienen un posgrado, en el que se indica que solo el 46% del total cuentan con este nivel educativo. Dado este panorama, es que se plantea sí las habilidades específicas de un empleado cómo microcredenciales suma de forma más fácil a su labor que su formación profesional.

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¿Qué son las microcredenciales?

Las microcredenciales son programas de formación en línea avanzados con contenidos novedosos que cada vez son más reconocidos por las empresas como una forma de adquirir nuevas competencias o actualizarse. A diferencia de una maestría, por ejemplo, las microcredenciales son más económicas y pueden ser completadas en un periodo de 2 a 8 meses.

De allí que el mundo EdTech haya tenido un gran crecimiento, pues el mercado de e-learning en Latinoamérica crecerá a una tasa compuesta anual del 14,6% entre 2021 y 2026, según un estudio realizado por Ambiente Insight, lo que demuestra que las organizaciones cada vez tienen más puesto el foco en este tipo de estudios.

“Es importante entender que las microcredenciales no sustituyen los títulos universitarios cuando una empresa tiene como requisito contar con este último. Sin embargo, éstas pueden ser un diferenciador importante en los procesos de upskilling y reskilling de diferentes posiciones dentro de una compañía, además de que su obtención en temas de costos y tiempo son sustancialmente menores”, menciona Julián Melo, CEO y cofundador de Ubits.

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En el caso de las microcredenciales, las encargadas de darles validez curricular y certificar que brindan las herramientas adecuadas sobre su temática, en muchos casos son instituciones educativas u otro tipo de organizaciones internacionales.

“Aunque las universidades brindan una educación profunda y detallada sobre una gran temática, y el valor que un título representa a nivel social sigue siendo teniendo mucho peso, la realidad es que la tecnología de las EdTech está mucho más actualizada y permite desarrollar competencias específicas inmediatas que requieren tanto las compañías como sus colaboradores, por lo que ambas representan un complemento sustancial”, concluye Melo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital