Mineducación insiste en adecuar bien las instituciones para garantizar retorno seguro a las aulas
Sin embargo, hay varias entidades territoriales que han decidido aplazar el regreso a clases por temas de pandemia.
El Ministerio de Educación hizo un nuevo llamado a las entidades territoriales para que continúen con el retorno presencial de los niños, niñas y adolescentes a los salones de clases y poder continuar con el proceso educativo de manera presencial tras 18 meses de la pandemia del coronavirus.
Este llamado se dio luego del mensaje de la Unicef y la Unesco sobre la importancia del regreso a los salones de clase en los países donde se han mantenido cerrados a causa de la covid, tras considerar que la enseñanza presencial es fundamental para los niños y no puede esperar a que los efectos de la pandemia desaparezcan.
Le puede interesar: Clases presenciales serían aplazadas en Ibagué, por solicitud del Alcalde
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, le pidió a los secretarios de Educación, Salud y rectores de colegios, que sigan trabajando para continuar con el retorno a la presencialidad después de las vacaciones de mitad de año, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
“Desde el pasado 06 de julio y cada semana, han regresado instituciones de algunas entidades territoriales y seguiremos trabajando en eso para que los niños puedan volver a los salones de clase con todos los protocolos de bioseguridad. Esta semana se sumaron al retorno varias entidades territoriales como Antioquia, Rionegro, Apartadó, Envigado, Itagüí, Zipaquirá, Caldas, Quindío, Guaviare, San Andrés y Quibdó”, dijo la ministra Angulo.
En Bogotá iniciaron las clases la semana anterior y a la fecha hay un 60% de los estudiantes de colegios distritales han regresado a la presencialidad, según informó la Alcaldía de Bogotá.
Lea además: En Tolima tuvieron que aplazar el inicio de presencialidad en colegios
De acuerdo con la funcionaria, este proceso debe avanzar rápidamente ya que la vacunación contra la covid-19 en los maestros del país está en un 70 %, lo que permite una confianza y un regreso más seguro tanto para los docentes como para los estudiantes.
Sin embargo, hay algunas entidades territoriales que han decidido aplazar el regreso a clases por varias semanas mientras bajan las cifras de contagios y la mortalidad.
En Santander se aplazó este proceso y se tienen previsto el retorno desde el 26 de julio, mientras que para los municipios en donde los casos de covid sean inferiores, se podrá iniciar la prestación del servicio educativo de manera presencial el próximo 21 de julio.
Las autoridades en Barranquilla anunciaron que el retorno presencial será el próximo 19 de julio, mientras que en el departamento del Tolima suspendieron el regreso a clases por las altas cifras de contagio del virus.