Ministros y presidenta del Icetex deberán responder ante el Congreso por crisis financiera
La Cámara de Representantes aprueba citar a ministros por crisis financiera en el Icetex. Congreso exige explicaciones y soluciones urgentes.
La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición para citar a debate de control político a los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Educación, Daniel Rojas, así como Dinorah Abadía, presidenta del Icetex, Patricia Abadía, para responder por la crisis financiera que atraviesa la entidad.
La propuesta, respaldada por 70 congresistas, exigió un informe detallado sobre el presupuesto asignado al Icetex para las vigencias 2023, 2024 y 2025, así como una explicación sobre la situación fiscal actual.
En contexto: Contraloría alerta sobre grave desfinanciación del Icetex para 2025: recursos caerían un 33%
Los legisladores también plantearon interrogantes sobre los recursos faltantes para 2025 y cuántos estudiantes podrían resultar afectados por la crisis en todas las regiones del país.
“Este debate lo motiva la crisis que tiene en este momento en vilo la continuidad de los estudios de cerca de 200.000 estudiantes en todo el país con créditos activos. Además, no le ha permitido al Icetex abrir la convocatoria 2025, lo que podría afectar a 60.000 nuevos estudiantes que aspiran a iniciar sus estudios universitarios el próximo año”, explicó la representante Catherine Juvinao.
La congresista de la Alianza Verde detalló que se pedirá formalmente al Ministerio de Hacienda que antes de finalizar noviembre se canalicen los 432.000 millones de pesos que el Gobierno adeuda al Icetex para la anualidad de 2024. Asimismo, solicitó que se anuncie con prontitud la fecha de apertura de la convocatoria de créditos para 2025.
Más noticias: Propuesta de transformar Icetex en banco genera división en el Pacto Histórico
“Le pedimos al Gobierno Nacional la mayor sensatez y responsabilidad con los jóvenes con quienes el Estado colombiano ya adquirió un compromiso. No podemos dejar en manos de los banqueros la educación de nuestros jóvenes, que es básicamente lo que propone el presidente Petro al plantear que el Icetex se convierta en un banco tradicional”, agregó Juvinao.
La crisis del Icetex generó preocupación en el Congreso y encendió el debate sobre el futuro del acceso a la educación superior en el país. Los legisladores alertaron sobre las consecuencias que podrían enfrentar miles de estudiantes si el Gobierno no toma medidas urgentes para garantizar el financiamiento y la sostenibilidad de la entidad.