Nueva marcha de estudiantes dejó fuertes disturbios en Bogotá
Además, varios desórdenes se registraron también en ciudades como Popayán, Bucaramanga y Tunja.
La nueva marcha de protesta de estudiantes universitarios se vio enmarcada este jueves por disturbios, ataques a edificaciones e infraestructura, además de bloqueos al transporte público en Bogotá y otras ciudades capitales del país.
En la capital colombiana se realizaron dos movilizaciones: una de estudiantes de la Universidad Pedagógica y algunos de la Distrital, que partió desde la calle 72 con carrera 11 (norte de Bogotá) por la Avenida Caracas rumbo a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.
A la altura de la calle 39, manifestantes la emprendieron contra agentes de policía y el escuadrón antidisturbios, que por momentos intentaron dispersar los desórdenes con artefactos de aturdimiento.
Leer más: Si estudiantes no vuelven a clases se suspenderá semestre, advierte U. Nacional
Los hechos violentos comenzaron cuando unos jóvenes atacaron a unos policías con pintura en sus rostros y en su uniforme.
Policía atacado por manifestantes
En una de las refriegas, uno de los manifestantes lanzó una bomba incendiaria conocida como ‘cóctel molotov’ contra un grupo de policías, que causó lesiones a un agente que por segundos se vio envuelto en llamas.
Y aunque algunos estudiantes trataban de impedir que sus compañeros siguieran cometiendo actos violentos, también recibieron malas palabras y agresiones.
Otro grupo de jóvenes hizo graffitis en la estación de la calle 45 de Transmilenio.
En contexto: Reconocimiento a MinEducación terminó en protesta de estudiantes
Algunos jóvenes se disiparon por la lluvia y por tanto, unos tomaron la carrera Décima y otros por la carrera Séptima, donde se unieron con Fecode y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La segunda marcha
La segunda movilización fue con estudiantes de la Universidad Nacional, que partió hacia las 3:15 de la tarde. Avanzó en calma y con tranquilidad desde el campus ubicado en la carrera 30 con calle 26 y tomaron la avenida NQS al norte, con destino a la calle 100 con Autopista Norte.
Unos de 20 mil estudiantes se tomaron la calzada oriental de este importante corredor vial lo cual colapsó la movilidad en esta zona de Bogotá, sin embargo algunos conductores manifestaron su apoyo a los estudiantes a pesar de tener que someterse al trancón.
De interés: Volver al diálogo, el llamado del Gobierno a estudiantes y profesores
Los vehículos tuvieron que tomar vías alternas y desvíos apoyados por la policía de tránsito; sin embargo, los grandes vehículos como camiones y tractomulas quedaron atrapados en el trancón debido a que no podían tomar vías alternas.
El corredor de Transmilenio hacia el norte también quedó deshabilitado. Cientos de personas se vieron afectadas por esta situación y tuvieron que esperar por varias horas la rehabilitación del servicio de transporte público; otros prefirieron bajarse de las estaciones y caminar.
La marcha de los estudiantes no género problemas de orden público, aunque algunos vándalos realizaron grafitis sobre las estaciones de Transmilenio, pero otro grupo de estudiantes se dio a la tarea de limpiar estos rayones.
Sobre las 5:30 de la tarde empezó a llover y oscurecerse en la capital del país; sin embargo los estudiantes permanecieron en la marcha.
14 heridos dejaron disturbios en Popayán
Al finalizar la movilización protagonizada por estudiantes de la Universidad del Cauca, integrantes de la CUT, profesores y aprendices del Sena, se presentaron choques con la fuerza pública en el sector histórico de la ciudad de Popayán.
Leer más: Gobierno y universitarios suspenden mesa de diálogo
Los universitarios denunciaron que la marcha fue infiltrada por encapuchados que lanzaron piedras contra las unidades del Esmad, lo que generó la reacción de los uniformados.
De acuerdo a la información entregada por la Comisión de Derechos Humanos y de Salud, por lo menos 14 estudiantes resultaron afectados por los gases lacrimógenos y golpes contundentes. De igual manera un integrante del Esmad resultó herido.
Tres mil evacuados por disturbios en Bucaramanga
Por los disturbios presentados dentro y fuera de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga por parte de encapuchados, las autoridades desalojaron cerca de 3.800 menores de un colegio en los alrededores del alma máter.
El general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que por seguridad se realizó la evacuación de los niños y les pidieron a los comerciantes del sector, cerrar los locales por precaución.
Le puede interesar: Estudiantes esperan que Iván Duque los reciba, tal cual hizo con Maluma
Los disturbios se presentaron por más de tres horas. Los encapuchados se enfrentaron al escuadrón móvil antidisturbios. Por esta situación, el consejo directivo de la UIS decidió suspender todas las actividades programadas en las instituciones para no poner en peligro la seguridad de los estudiantes y los empleados de la universidad.
Protesta pacífica en Medellín
En Medellín, miles de estudiantes, sindicalistas y maestros se movilizan sin alteraciones al orden por las principales calles.
En medio de las consignas, los manifestantes reclaman mayores recursos para la educación superior y cuestionan el "nefasto" proyecto de reforma tributaria, que –dijeron- será regresiva contra las clases menos desfavorecidas al contener un IVA a la canasta familiar.
Más en: Andes y la Nacional, entre las diez mejores universidades de América latina
La movilización causó congestión vehicular en el centro de la ciudad, que paulatinamente se disolvió según transcurría la marcha.
Los manifestantes llegarán hasta el sector de La Alpujarra, donde se ubica la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía, para continuar con la protesta pacífica.
En Barranquilla, sin inconvenientes se realizaron las marchas
Diferentes sindicatos de trabajadores del departamento y estudiantes de la Universidad del Atlántico se plantaron en la tarde de este jueves frente a las instalaciones de la Dian para protestar contra la Reforma Tributaria del Gobierno Nacional.
Estas personas solicitaron al Gobierno que se reúnan con las centrales obreras para evitar el incremento de los impuestos que afectaría a los colombianos a partir del 2019.
Además exigieron un aumento del presupuesto de la educación superior para el próximo año.
La jornada de protesta en Barranquilla se desarrolló de manera pacífica y sin ningún inconveniente. Adicional, estuvo custodiada por las autoridades.