Nuevo ministro de Educación se salvó: tenía orden de arresto por desacato
El exdirector de la SAE, Daniel Rojas, tenía orden de arresto domiciliario por diez días.
El Juzgado trece de Familia de Oralidad emitió un pronunciamiento judicial a José Daniel Rojas Medellín, en su calidad de presidente de la Sociedad de Activos Especiales SAS.
En el que se informó la no aplicación de sanción a Rojas Medellín por el incidente de desacato de la referencia promovido por Juan Guillermo Salazar Serna.
El pasado 9 de julio del presente año se emitió un auto, por un supuesto desacato al fallo de tutela el 23 de febrero de 2024, por el que cursaría arresto domiciliario por diez (10) días. Con este pronunciamiento deja sin efecto el fallo.
Le puede interesar: Cancillería confirmó que no prestará servicio el 15 de julio por día cívico en Colombia
Cabe hacer mención que Daniel Rojas Medellín dejó de ser el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y asumió funciones como ministro de Educación del presidente Gustavo Petro. El cual reemplaza a quien se desempeñó como ministra Aurora Vergara.
Le puede interesar: Caso Marelbys Meza: Corte decidirá el destino del coronel Feria
Rojas Medellín, es economista de la Universidad Santo Tomás, realizó estudios de maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con experiencia en formulación de proyectos, investigación, implementación y evaluación de políticas públicas poblacionales.
Además, fue coordinador programático del Pacto Histórico, coordinó el empalme con la administración del expresidente Iván Duque y también trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Gustavo Bolívar (hoy director de Prosperidad Social).
Mancuso
De otro lado, víctimas en Antioquia aseguran que liberación de Salvatore Mancuso trae nuevas responsabilidades para justicia en Colombia.
El director encargado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), teniente coronel Rolando Ramírez, explicó que esta se dio tras revisar su hoja de vida y analizar si tenía algún proceso pendiente.
Además, argumentó que se articularon con las autoridades del país para brindarle seguridad tras salir en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de la cárcel La Picota de Bogotá.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que la liberación de Mancuso trae nuevas responsabilidades y oportunidades para la justicia en Colombia.