Por crisis en el Icetex, interpusieron queja contra el Ministerio de Educación
Congresistas consideran que el ministro Daniel Rojas incurrió en una grave omisión a sus funciones.
Ante la Procuraduría General de la Nación fue interpuesta una queja disciplinaria en contra del ministro de Educación, Daniel Rojas, por la crisis que se presenta con el Icetex, que tiene en vilo la continuidad de los estudios de más de 300.000 alumnos en todo el país.
La senadora María Fernanda Cabal considera que el ministro Rojas incurrió en una grave omisión a sus funciones al frente de la junta directiva del Icetex, que tiene en riesgo el otorgamiento de los créditos.
Lea también: Icetex abrió convocatoria para la renovación de créditos
“La falta de gestión y priorización de recursos ha puesto en riesgo la educación de más de 300 mil estudiantes que podrían quedarse sin los créditos educativos necesarios para continuar sus estudios superiores”, indicó Cabal.
La congresista aseguró que no se han desembolsado cerca de 400.000 millones de pesos que se necesitan para el financiamiento educativo, lo cual afecta a los estudiantes más vulnerables y de más bajos recursos, violando de esta manera los derechos que están consagrados en el artículo 67 de la Constitución Política.
“Aquí no se puede seguir premiando la inoperancia y la mediocridad de funcionarios que llegan a altos cargos sin saber cuál es su función”, indicó Cabal, quien además calificó esta situación como una muestra de ineficiencia e irresponsabilidad.
La senadora María Fernanda Cabal pidió a la Procuraduría General de la Nación que tome acciones inmediatas que permitan garantizar la sostenibilidad de los créditos educativos, para evitar que la crisis en el Icetex siga creciendo con el pasar de los días.
Consulte aquí: MinEducación alista propuesta para modificar la jornada escolar: se flexibilizarían las horas docentes
En la plenaria de la Cámara de Representantes ya se aprobó la convocatoria a un debate de control político al ministro de Educación, Daniel Rojas, al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y a la presidenta del Icetex, Patricia Abadía, para que respondan por la crisis financiera de la entidad.