¿Por qué hay que buscar una alternativa en la educación tradicional?

Daniela Carvajalino, cuenta cómo desde su experiencia transformó los paradigmas de la educación escolar tradicional.
Educación
Educación Crédito: Freepik / jcomp

El emprendimiento y las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son dos especialidades que hoy, en un mundo más dinámico y competitivo, deben mantenerse al alcance de los niños y jóvenes. Fomentar estas características en los estudiantes de todas las edades y fortalecer sus habilidades blandas y duras para que desarrollen de manera exitosa sus sueños, es una necesidad que se debe impulsar para promover un futuro más sostenible y de crecimiento económico y social que impactará de manera positiva en todos los países. Sin embargo, en la actualidad aún es una tarea pendiente en la que trabajan tan solo algunos cuantos “actores” a nivel mundial.

En Latinoamérica -por ejemplo-, una de los grandes referentes es la colombiana Daniela Carvajalino, una empresaria que ha estado detrás del debate por transformar el sistema educativo y a quien su trabajo, la llevó a romper los paradigmas de la educación escolar tradicional tras impulsar un modelo pedagógico que llevó a miles de jóvenes a que adquieran las habilidades requeridas para las profesiones del futuro: que sean capaces de emprender, tengan inteligencia emocional y, principalmente, que converjan con las nuevas tecnologías, para que no solo hagan parte de sus vidas, sino que también las lleven a sus comunidades.

“El sistema educativo tradicional es criminal en muchas formas: mata los sueños de los estudiantes, les impide ser creativos, pensar críticamente y desarrollar sus talentos. No forma líderes, sino personas que hagan lo que se les dice, y que si y solo si, son excelentes académicamente hablando, sean valorados por los colegios”, resalta Carvajalino.

Lea además: Qué tan importantes son los libros en los primeros grados escolares?

Esta cartagenera desde muy pequeña fue producto de una educación bastante disruptiva en casa y quiso replicar ese modelo. En ese sentido, con tan solo siete años, junto a sus hermanas Stephanie y Karen iniciaron su primer negocio de chocolates, lo que promovió su reconocimiento dentro del ecosistema de emprendimiento y las llevó a viajar por toda Colombia, para luego, recorrer gran parte del mundo.

En su historia, se resaltan logros como el de escribir tres libros, el primero de ellos a los 15 años de edad, titulado: “Padres y Coaches: La mejor alianza estratégica para formar un hijo emprendedor”, dedicado a padres sobre cómo enseñar en casa acerca del emprendimiento.

De interés: Icetex anunció alternativas para aquellos usuarios morosos ¿de qué se trata?

Sin embargo, para Daniela su logró actual más grande y con tan sólo 27 años de edad, es ser la presidenta del Cartagena International School, uno de los colegios más innovadores de Colombia, puesto que creó una disruptiva metodología basada en neurociencia y en la que aplica de forma curricular un énfasis en emprendimiento, inteligencia emocional, inteligencia financiera, programación y robótica.

“Mi misión es promover para las nuevas generaciones una educación acorde a las necesidades de la era en la que vivimos, una educación innovadora que permita preparar a los estudiantes para la vida real y no para memorizar las respuestas de un examen, un modelo que ha sido probado por más de una década y replicado de manera exitosa”, señala.


Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.