Primer colegio femenino de Medellín cumple 70 años y ahora recibirá niños
Se trata del Colegio Marymount del que se han graduado más de 2.800 alumnas en 69 cohortes. Ahora también se podrán graduar niños.
El tema de la educación ha sido objeto de un constante debate en cuanto a la efectividad de los colegios femeninos, masculinos o mixtos en el desarrollo integral de los alumnos. A lo largo de los años, diversas opiniones y estudios han intentado determinar cuál es la mejor opción para garantizar un aprendizaje óptimo y un ambiente propicio para el crecimiento personal.
Le puede interesar: Los mejores colegios de Colombia: revise si está el suyo
En medio de este debate, que tiene opiniones diversas sobre los beneficios de cada modalidad educativa, se conoció que uno de los colegios femeninos más tradicionales de Colombia ahora pasará a ser mixto con motivo de la celebración de sus 70 años de fundación.
Se trata del Colegio Marymount, pionero en la educación bilingüe femenina en Medellín, que conmemora siete décadas de excelencia académica y valores. Fundado en 1954 por las religiosas del Sagrado Corazón de María, se ha erigido como un referente educativo en la región, graduando a más de 2.800 alumnas en 69 promociones.
En un giro histórico, este año el Marymount da la bienvenida a sus primeros 21 estudiantes varones, marcando un hito en su larga trayectoria. Además, se posiciona como líder en la enseñanza de la inteligencia emocional, enfocada en formar individuos integrales que impacten positivamente en su entorno.
Para celebrar este aniversario, realizaron diversos eventos significativos como la eucaristía de este 27 de febrero en la Catedral Metropolitana, así como el Foro “Educación Pertinente para un Mundo Cambiante”, programado para el 6 de marzo. En este último, destacados líderes educativos y sociales colombianos compartirán sus perspectivas sobre el futuro de la educación.
Historia del colegio
Desde su fundación, el Colegio Marymount ha sido un referente de vanguardia y adaptación a los cambios sociales y tecnológicos. Desde el uso de máquinas de escribir hasta la implementación de metodologías innovadoras y educación virtual durante la pandemia, ha mantenido su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.
Conscientes de las demandas actuales de inclusión, el Marymount ha capitalizado su experiencia de 70 años formando mujeres para dar paso a la formación de hombres íntegros. La matrícula de 21 niños para 2024 refleja este compromiso con la equidad y la diversidad.
Le puede interesar: Los 10 mejores colegios públicos y privados de Bogotá
El énfasis en la inteligencia emocional se suma a su reconocimiento internacional, con doble acreditación proporcionada por las agencias CIS y NEASC. Este año, el colegio se acreditará bajo una nueva ruta que documentará sus cuatro nuevos proyectos, incluyendo espacios de aprendizaje del siglo XXI y educación mixta.