Profesores terminaron jornada de paro marchando contra la Fiduprevisora
Denunciaron fallas en la atención en salud.
Aproximadamente, 800 maestros participaron en la segunda jornada de paro convocado por Fecode a nivel nacional; en la capital se realizó una marcha para protestar contra la Fiduprevisora y el Ministerio del Trabajo.
La manifestación se dio en el norte de la capital y algunas vías se vieron afectadas por momentos mientras pasaba la caravana de los docentes, quienes acusaron al Gobierno Nacional de la mala situación del gremio en todo el país.
“La Fiduprevisora no tiene los recursos, ni los está girando adecuadamente para el servicio de salud de los maestros”, dijo un docente. Otra maestra afirmó que “muchas veces llegamos a nuestras citas asignadas y el profesional ha renunciado y no contamos con los profesionales en especialidades”.
Lea también: Cacerola, pitos y calle: así se vivió primer día del paro de maestros en Bogotá
“Cuando un profesor se enferma, se incapacita y no tiene un buen servicio de salud los damnificados son los estudiantes porque la Secretaría de Educación se demora muchísimo en llevar un reemplazo”, añadió un manifestante.
Por su parte, la Fiduprevisora emitió un comunicado respondiendo a las denuncias, en donde aseguró que trabaja para mejorar el servicio de salud de los docentes afiliados y afirmó que junto al Gobierno saneó la deuda con los operadores.
“La Fiduprevisora ha venido trabajando para que los operadores de salud mejoren el servicio a los docentes, pensionados y sus familias”, dijo la entidad. Añadió que “se gestionaron, junto al Ministerio de Hacienda, los recursos necesarios para el saneamiento de la deuda con los operadores de salud de la vigencia 2012- 2018”.
Asimismo, desde allí dieron a conocer que se implementan “múltiples estrategias para exigir el cumplimiento a los contratos suscritos con operadores de salud en 10 regiones del país, que benefician a 855 mil afiliados entre docentes activos, pensionados y sus familias”.
La protesta, que finalizó en el Ministerio de Trabajo, se llevó a cabo de forma pacífica. Hubo afectaciones en vías como la Calle 72, la Carrera 15 y la Calle 100.
Transmilenio dio a conocer que se dieron demoras en algunas rutas por los bloqueos de la protesta.