Propuesta de transformar Icetex en banco genera división en el Pacto Histórico
El representante Alejandro Ocampo aseguró que no respaldará la propuesta, pues no fue lo que se prometió en campaña.
La propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro de transformar el Icetex en un banco tradicional generó fuertes reacciones y divisiones dentro de los sectores políticos del país, incluida su propia coalición, el Pacto Histórico.
La iniciativa, presentada como parte de un proyecto para mejorar el acceso al crédito y la educación superior, ha sido cuestionada tanto por sectores de la oposición como por algunos miembros de la misma bancada del Gobierno.
El principal argumento de las críticas se centra en que la reforma iría en contra de las promesas de campaña del presidente Petro, quien había señalado en su momento la necesidad de una reforma al Icetex para eliminar los intereses y las deudas impagables de los estudiantes.
Uno de los opositores dentro de su propio partido, el representante Alejandro Ocampo, expresó su desacuerdo con la idea de convertir al Icetex en un banco, pues considera que esta medida no representa la solución adecuada para garantizar la educación superior gratuita y accesible.
“A mí no me gusta la idea de volver al Icetex un banco. El Icetex debe ser lo que propusimos nosotros en campaña, debe no cobrar intereses y condonar las deudas. Debemos permitir que estudiantes de Chocó, La Guajira, Vaupés y Amazonas, si tienen un crédito, le descontemos el 50%”, señaló Ocampo.
Lea: Exministro Ocampo cuestiona propuesta de que el Icetex se convierta en un banco de primer piso
El congresista también sugirió que se ofrezcan becas a aquellos que trabajen con la sociedad civil y a los estudiantes de medicina o educación.
La opinión de Ocampo, dista de la de otros de sus compañeros de bancada que defendieron la propuesta. David Racero, uno de los congresistas más cercanos a Petro, sostuvo que un banco estatal permitiría captar recursos de diversas fuentes y generar tasas de interés más competitivas en un mercado financiero limitado.
En medio de este debate, el representante Alejandro Toro adelantó que antes de finalizar el año presentará una reforma alternativa al Icetex.
Según Toro, su propuesta buscará transformar la entidad en un sistema de subsidios educativos, eliminando los créditos y ofreciendo becas y transferencias no reembolsables para estudiantes de bajos recursos.