¿Qué cuentos leer en la primera infancia?

De acuerdo con los expertos, la lectura en los niños aumenta su creatividad.
Cuentos para niños
Crédito: Pexels - Pavel Danilyuk

En ocasiones, impulsar la lectura en los niños se ha convertido en una tarea titánica. La incursión de nuevas tecnologías desde la primera infancia ha dejado de lado la posibilidad de poner en sus rutinas la literatura. Y es que despertar el interés en los pequeños inicia con la escogencia de un título que les llame la atención.

En diferentes lugares del mundo esta es una tradición que se da de crianza y la hora de dormir se convirtió en el espacio propicio para hacerlo, pues es un estímulo sensitivo que permite continuar con su desarrollo.

¿Cómo impulsar la lectura en los niños?

Leer es un ejercicio que permite recrear situaciones y eventos que no han sido vividos, crear personajes, imaginar las escenas y contextos. Por eso, es desde el ejemplo de los mayores que se inculca este gusto por la lectura.

"Más que hablar de cómo leer, es importante seleccionar el libro, algo indispensable es que sean libros musicales, eso no significa que tengan canciones, es más que sean libros en clave poética, que tengan juegos literarios, que cuenten con rimas, que vayan construyendo y deconstruyendo el libro", se destaca en nidos, página web de Idartes.

Y es que, escoger un libro debe estar de la mano de las emociones e ideas que la persona que lo va a leer tiene sobre esa historia, pues esto permitirá que los niños puedan conectarse más con la lectura.

Entre las recomendaciones que tiene el portal nidos, se encuentra un blog en el que se consignan algunos títulos atractivos para los pequeños llamado Ana Tarambana, ahí encontrará gran variedad de historias sugeridas para iniciar el camino literario.

Libros recomendados

Aunque hay una gran variedad de literatura para niños y autores que se han dedicado a crear historias fantásticas, algunos se destacan por su popularidad.

Personajes de ficción, historias mágicas, acción y mucha imaginación están concentradas en estas recomendaciones que le damos.

No crezcas nunca

Autor: Roald Dahl

Editorial: Penguin

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Autora: J. K. Rowling

Editorial: Salamandra

Charlie y la fábrica de chocolate

Autor: Roald Dahl.

Editorial: Loqueleo

Libros infantiles
Crédito: Captura de pantalla

Momo

Autor: Michael Ende.

Editorial: Alfaguara

Tintín

Autor: Hergé.

Editorial: Juventud

El Principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Editorial: Salamandra

Libros para la primera infancia: cosas para tener en cuenta

El libro es un objeto que permite trasladarse a otras dimensiones y es por eso que su escogencia debe ser acertada de acuerdo a la edad.

Para la primera infancia, estos deben ofrecer una posibilidad de explorar para que el pequeño pueda encontrar fascinante esta actividad y no se convierta en una obligación. Según Mónica Plata, Integrante del equipo Picnics de palabras Bogotá, Se busca que el acercamiento al libro sea una experiencia libre e intuitiva.

"Se pretende que el niño tenga experiencias gratificantes y significativas con el objeto, que el libro sea una herramienta para relacionarse con otros y el espacio a través de la lectura en voz alta, lectura de un libro sin palabras, el murmullo y sonido, que el libro y su riqueza permita que los niños se relacionen en el espacio con el objeto y las posibilidades del objeto", destacó.


Procuraduría General de la Nación

Primicia | La familia de Kevin Acosta y el Estado intentarán conciliar en mayo, tres meses después de la muerte del niño

La Procuraduría, que concluyó que el menor falleció por negligencia de Nueva EPS, citó a las partes antes de darle trámite a una millonaria demanda.
La Procuraduría convocó al Ministerio de Salud, la Presidencia de la República y Nueva EPS a una conciliación extrajudicial en medio de la reparación que la familia del niño Kevin Acosta reclama por las fallas que derivaron en la muerte del menor.



Científicos se sorprenden con un animal que es muy inteligente, aunque no tiene cerebro

El cuerpo estudiado aprende bajo repetición a protegerse de efectos que puedan hacerle daño en el entorno de hábitat.

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

En un nuevo consejo de ministros, en el que el presidente Gustavo Petro presentó el panorama actualizado de las EPS, se conoció una denuncia sobre un mensaje de directivas de una IPS que estarían buscando manipular influencias para poder seguir operando.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.