¿Qué cuentos leer en la primera infancia?

De acuerdo con los expertos, la lectura en los niños aumenta su creatividad.
Cuentos para niños
Crédito: Pexels - Pavel Danilyuk

En ocasiones, impulsar la lectura en los niños se ha convertido en una tarea titánica. La incursión de nuevas tecnologías desde la primera infancia ha dejado de lado la posibilidad de poner en sus rutinas la literatura. Y es que despertar el interés en los pequeños inicia con la escogencia de un título que les llame la atención.

En diferentes lugares del mundo esta es una tradición que se da de crianza y la hora de dormir se convirtió en el espacio propicio para hacerlo, pues es un estímulo sensitivo que permite continuar con su desarrollo.

¿Cómo impulsar la lectura en los niños?

Leer es un ejercicio que permite recrear situaciones y eventos que no han sido vividos, crear personajes, imaginar las escenas y contextos. Por eso, es desde el ejemplo de los mayores que se inculca este gusto por la lectura.

"Más que hablar de cómo leer, es importante seleccionar el libro, algo indispensable es que sean libros musicales, eso no significa que tengan canciones, es más que sean libros en clave poética, que tengan juegos literarios, que cuenten con rimas, que vayan construyendo y deconstruyendo el libro", se destaca en nidos, página web de Idartes.

Y es que, escoger un libro debe estar de la mano de las emociones e ideas que la persona que lo va a leer tiene sobre esa historia, pues esto permitirá que los niños puedan conectarse más con la lectura.

Entre las recomendaciones que tiene el portal nidos, se encuentra un blog en el que se consignan algunos títulos atractivos para los pequeños llamado Ana Tarambana, ahí encontrará gran variedad de historias sugeridas para iniciar el camino literario.

Libros recomendados

Aunque hay una gran variedad de literatura para niños y autores que se han dedicado a crear historias fantásticas, algunos se destacan por su popularidad.

Personajes de ficción, historias mágicas, acción y mucha imaginación están concentradas en estas recomendaciones que le damos.

No crezcas nunca

Autor: Roald Dahl

Editorial: Penguin

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Autora: J. K. Rowling

Editorial: Salamandra

Charlie y la fábrica de chocolate

Autor: Roald Dahl.

Editorial: Loqueleo

Libros infantiles
Crédito: Captura de pantalla

Momo

Autor: Michael Ende.

Editorial: Alfaguara

Tintín

Autor: Hergé.

Editorial: Juventud

El Principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Editorial: Salamandra

Libros para la primera infancia: cosas para tener en cuenta

El libro es un objeto que permite trasladarse a otras dimensiones y es por eso que su escogencia debe ser acertada de acuerdo a la edad.

Para la primera infancia, estos deben ofrecer una posibilidad de explorar para que el pequeño pueda encontrar fascinante esta actividad y no se convierta en una obligación. Según Mónica Plata, Integrante del equipo Picnics de palabras Bogotá, Se busca que el acercamiento al libro sea una experiencia libre e intuitiva.

"Se pretende que el niño tenga experiencias gratificantes y significativas con el objeto, que el libro sea una herramienta para relacionarse con otros y el espacio a través de la lectura en voz alta, lectura de un libro sin palabras, el murmullo y sonido, que el libro y su riqueza permita que los niños se relacionen en el espacio con el objeto y las posibilidades del objeto", destacó.


Ministerio de Salud

MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



MinEducación asumirá pago de inscripción y derechos de grado en universidades públicas

El Gobierno Nacional reglamentó una medida para reducir los costos de acceso y graduación en universidades públicas en el país. El Ministerio de Educación eliminará el cobro de derechos de grado para estudiantes que cumplan los requisitos.

¿El humano podría adaptar Marte para habitar allí? Esto dicen los científicos

Los científicos buscan la forma de extender el espacio en el que habita y extender su dominio fuera del planeta Tierra.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.