¿Qué cuentos leer en la primera infancia?

De acuerdo con los expertos, la lectura en los niños aumenta su creatividad.
Cuentos para niños
Crédito: Pexels - Pavel Danilyuk

En ocasiones, impulsar la lectura en los niños se ha convertido en una tarea titánica. La incursión de nuevas tecnologías desde la primera infancia ha dejado de lado la posibilidad de poner en sus rutinas la literatura. Y es que despertar el interés en los pequeños inicia con la escogencia de un título que les llame la atención.

En diferentes lugares del mundo esta es una tradición que se da de crianza y la hora de dormir se convirtió en el espacio propicio para hacerlo, pues es un estímulo sensitivo que permite continuar con su desarrollo.

¿Cómo impulsar la lectura en los niños?

Leer es un ejercicio que permite recrear situaciones y eventos que no han sido vividos, crear personajes, imaginar las escenas y contextos. Por eso, es desde el ejemplo de los mayores que se inculca este gusto por la lectura.

"Más que hablar de cómo leer, es importante seleccionar el libro, algo indispensable es que sean libros musicales, eso no significa que tengan canciones, es más que sean libros en clave poética, que tengan juegos literarios, que cuenten con rimas, que vayan construyendo y deconstruyendo el libro", se destaca en nidos, página web de Idartes.

Y es que, escoger un libro debe estar de la mano de las emociones e ideas que la persona que lo va a leer tiene sobre esa historia, pues esto permitirá que los niños puedan conectarse más con la lectura.

Entre las recomendaciones que tiene el portal nidos, se encuentra un blog en el que se consignan algunos títulos atractivos para los pequeños llamado Ana Tarambana, ahí encontrará gran variedad de historias sugeridas para iniciar el camino literario.

Libros recomendados

Aunque hay una gran variedad de literatura para niños y autores que se han dedicado a crear historias fantásticas, algunos se destacan por su popularidad.

Personajes de ficción, historias mágicas, acción y mucha imaginación están concentradas en estas recomendaciones que le damos.

No crezcas nunca

Autor: Roald Dahl

Editorial: Penguin

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Autora: J. K. Rowling

Editorial: Salamandra

Charlie y la fábrica de chocolate

Autor: Roald Dahl.

Editorial: Loqueleo

Libros infantiles
Crédito: Captura de pantalla

Momo

Autor: Michael Ende.

Editorial: Alfaguara

Tintín

Autor: Hergé.

Editorial: Juventud

El Principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Editorial: Salamandra

Libros para la primera infancia: cosas para tener en cuenta

El libro es un objeto que permite trasladarse a otras dimensiones y es por eso que su escogencia debe ser acertada de acuerdo a la edad.

Para la primera infancia, estos deben ofrecer una posibilidad de explorar para que el pequeño pueda encontrar fascinante esta actividad y no se convierta en una obligación. Según Mónica Plata, Integrante del equipo Picnics de palabras Bogotá, Se busca que el acercamiento al libro sea una experiencia libre e intuitiva.

"Se pretende que el niño tenga experiencias gratificantes y significativas con el objeto, que el libro sea una herramienta para relacionarse con otros y el espacio a través de la lectura en voz alta, lectura de un libro sin palabras, el murmullo y sonido, que el libro y su riqueza permita que los niños se relacionen en el espacio con el objeto y las posibilidades del objeto", destacó.


protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.