¿Qué cuentos leer en la primera infancia?
De acuerdo con los expertos, la lectura en los niños aumenta su creatividad.
En ocasiones, impulsar la lectura en los niños se ha convertido en una tarea titánica. La incursión de nuevas tecnologías desde la primera infancia ha dejado de lado la posibilidad de poner en sus rutinas la literatura. Y es que despertar el interés en los pequeños inicia con la escogencia de un título que les llame la atención.
En diferentes lugares del mundo esta es una tradición que se da de crianza y la hora de dormir se convirtió en el espacio propicio para hacerlo, pues es un estímulo sensitivo que permite continuar con su desarrollo.
¿Cómo impulsar la lectura en los niños?
Leer es un ejercicio que permite recrear situaciones y eventos que no han sido vividos, crear personajes, imaginar las escenas y contextos. Por eso, es desde el ejemplo de los mayores que se inculca este gusto por la lectura.
"Más que hablar de cómo leer, es importante seleccionar el libro, algo indispensable es que sean libros musicales, eso no significa que tengan canciones, es más que sean libros en clave poética, que tengan juegos literarios, que cuenten con rimas, que vayan construyendo y deconstruyendo el libro", se destaca en nidos, página web de Idartes.
Y es que, escoger un libro debe estar de la mano de las emociones e ideas que la persona que lo va a leer tiene sobre esa historia, pues esto permitirá que los niños puedan conectarse más con la lectura.
Entre las recomendaciones que tiene el portal nidos, se encuentra un blog en el que se consignan algunos títulos atractivos para los pequeños llamado Ana Tarambana, ahí encontrará gran variedad de historias sugeridas para iniciar el camino literario.
Libros recomendados
Aunque hay una gran variedad de literatura para niños y autores que se han dedicado a crear historias fantásticas, algunos se destacan por su popularidad.
Personajes de ficción, historias mágicas, acción y mucha imaginación están concentradas en estas recomendaciones que le damos.
No crezcas nunca
Autor: Roald Dahl
Editorial: Penguin
Harry Potter y la Piedra Filosofal
Autora: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Charlie y la fábrica de chocolate
Autor: Roald Dahl.
Editorial: Loqueleo
Momo
Autor: Michael Ende.
Editorial: Alfaguara
Tintín
Autor: Hergé.
Editorial: Juventud
El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Salamandra
Libros para la primera infancia: cosas para tener en cuenta
El libro es un objeto que permite trasladarse a otras dimensiones y es por eso que su escogencia debe ser acertada de acuerdo a la edad.
Para la primera infancia, estos deben ofrecer una posibilidad de explorar para que el pequeño pueda encontrar fascinante esta actividad y no se convierta en una obligación. Según Mónica Plata, Integrante del equipo Picnics de palabras Bogotá, Se busca que el acercamiento al libro sea una experiencia libre e intuitiva.
"Se pretende que el niño tenga experiencias gratificantes y significativas con el objeto, que el libro sea una herramienta para relacionarse con otros y el espacio a través de la lectura en voz alta, lectura de un libro sin palabras, el murmullo y sonido, que el libro y su riqueza permita que los niños se relacionen en el espacio con el objeto y las posibilidades del objeto", destacó.