Rector de la Universidad Autónoma del Caribe fue suspendido por un año
En reemplazo de Molinares se designó a Jorge Enrique Senior.
El Ministerio de Educación suspendió por un año al rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Mauricio Javier Molinares. En su lugar se designó a Jorge Enrique Senior.
La oficina gubernamental citó “el artículo 13 de la Ley 1740 de 2014” que faculta al ministerio para adoptar medidas, “una vez decretada la vigilancia especial, con el fin de que la institución supere en el menor tiempo posible la grave situación de anormalidad y se garanticen los derechos de la comunidad educativa, la continuidad y calidad del servicio, o la inversión o el manejo adecuado de los recursos en el marco de la autonomía universitaria”.
Le puede interesar: La carrera más cara de la Universidad de Los Andes ¿Amerita la inversión?
En el documento, firmado por la ministra Aurora Vergara, se especifica que el hasta ahora rector de dicho plantel "ha dificultado las órdenes y medidas de carácter administrativo, entre ellas, el señalamiento de condiciones, el plan de pagos aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y la fiducia”.
Lo anterior quedó plasmado en la Resolución 002081 del 1 de marzo de 2024. En esta de apela también al artículo 67 de la Constitución sobre la función social que tiene la educación y el papel que tiene el Gobierno en la regulación e inspección en aras a promover la calidad en el ámbito académico.
El Sindicato mayoritario de los trabajadores y docentes de la Universidad Autónoma del Caribe señaló que, por su gestión, el Gobierno había tomado tal determinación hacia Mauricio Molinares. "Por sus pésimos manejos administrativos y financieros en nuestra universidad", dijo en X.
Lea también: Sena abrió 56.000 cupos en más de 300 programas, ¿cómo aplicar?
Molinares fue designado a mediados de 2020 como rector de ese centro académico, luego de que el 12 de junio presentara su dimisión .Rodolfo Pérez Vásquez.