Breadcrumb node

Retos de los profesores en 2024

Los profesores se enfrentan a desafíos para atender las necesidades de los estudiantes del futuro.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 15, 2024 - 19:17
Educación
Educación
Freepik

A pocos días de que inicie el nuevo año académico en Colombia, surge la pregunta sobre los desafíos que enfrentarán los docentes en 2024. Con la creciente presencia de colegios digitales, la implementación de realidad virtual en la educación y el enfoque en la personalización del aprendizaje, se evidencia un cambio en la educación, tanto a nivel nacional como mundial. 

En tiempos anteriores, era el estudiante quien debía adaptarse a la jerarquía del maestro y al modelo de enseñanza de la institución educativa. Sin embargo, en la actualidad, son los profesores y las instituciones quienes deben ajustarse a las nuevas generaciones de estudiantes, adoptando enfoques innovadores, herramientas tecnológicas y contenidos de relevancia global. 

Genuine Digital School ha identificado los desafíos que los docentes deben afrontar según las necesidades de los estudiantes del futuro. 

Santiago Montaña Ramírez, psicólogo y líder de formación integral en Genuine, destaca siete retos para los maestros: 

  • Centrar la educación en el estudiante: Abogar por un enfoque donde se valore y atienda los intereses y gustos individuales de cada estudiante. 

  • Hacer la educación dinámica y adaptable: Permitir que tanto el docente como el estudiante participen en el diseño de las clases, asegurando un proceso de aprendizaje interesante y lógico. 

  • Incorporar metodologías variadas con tecnología e innovación: Mantenerse actualizado en el uso de recursos y estrategias que fomenten un ambiente de aprendizaje efectivo. 

  • Reconsiderar la utilidad del conocimiento: Conectar el aprendizaje teórico con su aplicación práctica en la vida real, incluso dentro de la comunidad. 

  • Ofrecer oportunidades variadas a los estudiantes: Reconocer las diferencias individuales y adaptarse a las necesidades y ritmos de aprendizaje, creando un entorno educativo motivador, equitativo y libre de prejuicios. 

  • Comprender los desafíos futuros: Desarrollar una conciencia global que permita a los estudiantes vincular sus ideas y sueños con soluciones reales y tangibles, fomentando emprendimientos y proyectos basados en las necesidades del mundo. 

  • No perder de vista el acompañamiento en el crecimiento: Realizar un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje, fomentar redes de apoyo y equipos de trabajo colaborativos entre la comunidad de maestros para enriquecer la experiencia educativa. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital