Tiendas escolares saludables en Cali para luchar contra la obesidad infantil
El propósito es que en estos lugares se elijan de manera adecuada los alimentos con condiciones nutricionales para los pequeños.
Las autoridades locales lanzan en Cali, la primera tienda saludable que busca ofrecer alimentos de alto valor nutricional a los estudiantes.
La estrategia adelantada por la Secretaría de Salud pública municipal, en alianza con organizaciones internacionales, tiene como finalidad que los niños, niñas y adolescentes de las instituciones oficiales de la capital vallecaucana, hagan la mejor elección a la hora de consumir sus loncheras a la hora del descanso en medio de sus actividades escolares.
En Contexto: Obesidad podría influir en el incremento de cáncer en jóvenes, según estudio
El secretario de Salud de Cali, Nelson Sinisterra, dijo que el proyecto brindará una gran variedad de frutas, jugos y alimentos no procesados y bajos en grasas saturadas para luchar contra la obesidad y la malnutrición en los entornos educativos.
“Desde el año 2017 estamos trabajando para mejorar la alimentación en los colegios públicos, realizamos una normatividad y hemos venido haciendo esfuerzos con nutricionistas para que capaciten a las personas que laboran en las tiendas escolares y ofrezcan el mejor servicio a los menores de edad”, afirmó el funcionario.
Vea también: Mujer golpeó a agentes de tránsito en Cali
El plan piloto de la tienda escolar saludable, que operará inicialmente en la sede República de México de la institución educativa Santa Librada, se extenderá a otros centros educativos oficiales de la ciudad.
“El propósito es que se elijan de una manera adecuada los alimentos con condiciones nutricionales, para que los estudiantes no tengan problemas de salud y tengan buenas locaciones para llevar a cabo este proyecto”, puntualizó el galeno.
Le puede interesar: Homicidios en Cali disminuyeron un 23% durante el Día de la Madre
De acuerdo con la secretaria de Salud, algunos espacios serán readecuados en las instituciones educativas de la ciudad, para la implementación del modelo, y así avanzar en la lucha contra la obesidad en los estudiantes y evitar la aparición de enfermedades cardiacas.