Universidad de Cartagena, primera del país en recibir acreditación internacional
Permite que sus estudiantes puedan hacer cursos y pasantías contras instituciones que igualmente estén acreditadas en otros países.
Luego de un proceso de evaluación y verificación por parte de pares académicos nacionales e internacionales, la Universidad de Cartagena recibió la certificación de acreditación internacional que le otorgó la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (Udual).
Esa es la primera institución pública en alcanzar ese reconocimiento, que permite que sus estudiantes puedan hacer cursos y pasantías contras instituciones que igualmente estén acreditadas en otros países del continente.
En ese sentido, el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar parra Chacón, indicó que “es un orgullo para nuestra institución. Pasamos a ser la primera universidad pública en Colombia en tener este reconocimiento de acreditación institucional internacional, de tal manera que los valores agregados cuando una institución se le mide a este proceso, son muchos".
Le puede interesar: Juegos para niños, ¿Qué papel deben tener los padres?
Agregó que "uno de ellos es el reconocimiento en la comunidad global y en la comunidad internacional de instituciones acreditadas internacionalmente. Es un privilegio tener movilidad de docentes, estudiantes y personal administrativo. Es una oportunidad para que los estudiantes que salgan a tener pasantías, realización de cursos, etc, en universidades acreditadas internacionalmente”.
El rector manifestó que "estos logros no habían sido posibles sin la acreditación de alta calidad de distintos programas como Enfermería, que fue el primer programa en ser acreditado internacionalmente. También el programa de Química Farmacéutica que cuenta con acreditación internacional por parte de la Agencia ABET a través de su comisión ANSAC (Comisión de Acreditación en Ciencias Naturales y Aplicadas) de los Estados Unidos".
Más información: Icfes anunció las fechas para presentar las pruebas Saber del segundo semestre
Finalmente, las directivas de la universidad señalaron que algunos de los beneficios que esta acreditación ha traído a los programas ha sido la posibilidad de movilidad académica, pasantías internacionales, posicionamiento de los egresados en el mercado laboral y una mejor posibilidad de acceder a becas para estudios avanzados, entre otros.