Universidad del Rosario, en crisis: varios profesores piden renuncia del rector Alejandro Cheyne
La polémica que rodea al rector es por despidos sin aparente justificación. Este es el panorama en la Universidad del Rosario.
Mientras la Universidad Nacional atraviesa un paro indefinido, la Universidad del Rosario enfrenta también una crisis institucional. En los últimos días, despidos sin aparente justificación la sitúan en el centro de la atención.
Profesores de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario se sumaron a los pedidos para que el rector, Alejandro Cheyne, renuncie. Además, piden que se revisen los “mecanismos de gobernanza” en el plantel.
Lea además: Millonarios salarios en la U. Nacional ¿Qué dice el rector?
“Subrayamos que la universidad es una comunidad académica plural integrada por estudiantes, profesores, egresados y administrativos, incluyendo a quienes expresamos nuestras críticas a la gestión de la actual administración. Suscribimos este comunicado con el ánimo de defender el sentido y la misión auténticos” de la institución, se lee en una misiva.
En dicho texto, varios profesores situaron entre sus preocupaciones la “pérdida de confianza” de la comunidad académica por los procesos internos, así como su inquietud por quienes han sido apartados de los cargos.
“Es evidente que el actual modelo de gobernanza y de financiación de la universidad tiene serias falencias que han conducido a la crisis actual, desdibujando el sentido y misión de la universidad como una comunidad dedicada al conocimiento, dejándola sometida a la lógica del mercado y convertida en una mera mercancía”, señalaron.
Fuentes de esa institución le confirmaron a RCN Radio que, tal cual estaba previsto, delegados del Ministerio de Educación adelantaron una visita de inspección. Poco antes del mediodía permanecía la reunión.
Con el ánimo de llegar a una solución, los consiliarios del plantel pidieron a la rectoría paso a la negociación con “todos los grupos de interés”. Esto mediante tres mesas de trabajo que incluyan representantes colegiales, del Consejo Superior Estudiantil, alumnos de pregrado, postgrado, decanaturas, docentes, egresados y personal académico administrativo.
Le puede interesar: Estudiantes de la Universidad Nacional convocan a paro
“Fruto de esta agenda de construcción, se rendirá un informe el próximo 15 mayo de 2024, que contenga la totalidad de los temas abordados, las acciones concretas y los tiempos para su ejecución. Este plazo es improrrogable”, dijeron los consiliarios en un comunicado.