Universidades advierten sobre desfinanciamiento en la educación pública
Esta semana se presentó un proyecto al Congreso para pedir más recursos.
La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) se sumó a la advertencia que hizo la Contraloría sobre desfinanciación en las instituciones de educación superior públicas. En particular, el ente de control puso el foco en la Universidad de Antioquia, Universidad del Valle y la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Para el director de Ascun, Óscar Domínguez, esa situación "estructural" se ha venido agravando con el paso de los años. El representante de la entidad, señaló que, incluso, desde el surgimiento de la Ley 30 de 1992 quedó planteado el desfinanciamiento.
Lea también: Productos agrícolas resultado de sustitución de cultivos serán comercializados
Lo anterior, "toda vez que los costos de los presupuestos (en las instituciones) quedaron amarrados al IPC y, como es de conocimiento público, el costo de la canasta educativa está por encima del IPC. (...) Este año, desafortunadamente para el país, ese desfinanciamiento se hace muy evidente", puntualizó Domínguez en entrevista con RCN Radio.
En cuanto a la disminución en las matrículas en la educación superior pública, el representante de Ascun consideró que no hay una vinculación directa con la problemática en cuestión. "Una universidad como la de Antioquia recibe por transferencias el 45 % de su presupuesto y el otro 55 % tiene la institución que gestionar", apuntó.
Más noticias: Viruela del mono en Colombia: ¿Cuántos casos se han registrado y en qué ciudades?
Esta semana, durante la radicación de un proyecto en el Congreso para pedir más recursos, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Helberth Choachí, insistió en la necesidad de más inversión. El 50 % el dinero que ingresa lo reciben del Estado y para el restante, el plantel debe conseguirlo.
La Contraloría hizo un llamado al Ministerio de Educación a no pasar por alto esta problemática y exhortó a un "compromiso" en la asignación de recursos. El ente de control pidió, además, un acompañamiento especial de las contralorías territoriales.