Universidades como startups: Los retos de las instituciones a la disminución de matrículas
Según Fedesarrollo, de 100 graduados de bachillerato a nivel nacional, solo 39 logran acceder a educación superior.
Tras la pandemia muchas situaciones de la vida dieron un vuelco de 180°, situación que puso en un gran aprieto a instituciones y establecimientos educativos tradicionales, pues la virtualidad se tomó los salones de clase y con ello cambiaron algunos aspectos de la educación tradicional.
Entre los grandes retos de las instituciones de educación superior están la tendencia a la disminución en matrículas universitarias y a la retención de estudiantes, que desde el 2016 en Colombia y que, sin duda, recrudeció la pandemia.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), la cifra de estudiantes inscritos en programas de educación superior cayó un 11,3% en el segundo semestre del 2020, frente al mismo periodo del año anterior.
A esto se suma la deserción que, según cifras de Fedesarrollo, es de 46% en lo referente a estudios universitarios.
¿Cómo se ve la educación en el futuro?
Para hacerle frente a este panorama, Billy Crissien, Director Ejecutivo de la Universidad Ean, y quien desde el 2019 lidera la estrategia corporativa de la institución, explica que la respuesta a la educación del futuro se encuentra en la innovación.
Por esto se ha encargado de gestionar a la Universidad como una startup, es decir con procesos, metodologías ágiles y con un equipo de alto rendimiento, lo que permite afrontar los cambios al ritmo necesario e implementando tecnología, con lo que ha logrado, entre otras cosas, reducir cifras de deserción y aumentar las de nuevos estudiantes.
“El sector de la educación a nivel mundial está perdiendo credibilidad porque no escucha a los estudiantes ni a al mercado laboral sobre lo que necesitan. En este sentido, algunos modelos educativos no se actualizan sin darse cuenta de que el futuro de la educación es entregar una flexible, customizada e individualizada, asequible y sin barreras; que es a lo que le apuntamos en la Universidad Ean”, explica Crissien.
La democratización de la educación
Según Fedesarrollo, de 100 graduados de bachillerato a nivel nacional, solo 39 logran acceder a educación superior, es decir instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias; cifra alarmante y a la que la Universidad está atacando desde la innovación tecnológica y académica que lidera Crissien con EanX; su nueva apuesta en educación digital que se lanzará en agosto de este año y que durante el 2021, durante el piloto, entregó educación gratuita a más de 100 mil colombianos.
“Sabemos que la educación está cambiando y por eso trabajamos de manera permanente en la innovación de nuestros modelos educativos. Parte de esa formación es la educación continua; creemos que todos merecen tener educación digital de calidad lo que permitirá a estudiantes y profesionales tener las herramientas para el mundo laboral de hoy”, puntualiza Crissien.