Universidades de Cali retomarán clases presenciales de manera paulatina
Se establecieron unas pruebas piloto que inician con la apertura gradual de laboratorios.
Las universidades de Cali empezarán a ejecutar un piloto para iniciar el proceso de retorno a clases de forma presencial, tras la implementación de tele estudio a causa del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, para contener la propagación del Covid-19.
Medios locales indicaron que las autoridades sanitarias y las directivas de las instituciones de educación superior de la capital del Valle, han firmado un pacto que establece una serie de protocolos de bioseguridad diseñados para el retorno de estudiantes.
Mire acá: ABC de los protocolos para reapertura de colegios en Colombia
Dicho piloto, que contempla la participación de aproximadamente el 5% de la comunidad estudiantil, daría inicio este viernes 19 de junio. En las medidas también se habría considerado temas relacionados con la movilidad de los estudiantes, que regresan al clases.
De acuerdo con medios nacionales, esta apertura se realizará de manera progresiva.
Vea también: Con huelga de hambre, estudiantes de Univalle piden educación gratuita
La firma del pacto se contó con la participaron el alcalde Jorge Iván Ospina, la secretaria de Salud Municipal, el secretario de Gobierno y los rectores de la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana, quienes asistieron al evento en calidad de representantes de todas las universidades de la ciudad.
Cabe recordar que buena parte de las actividades académicas continuarán desarrollándose mediante plataformas virtuales, mientras se analizan los resultados de las pruebas piloto que se desarrollando en instituciones de educación superior.
Consulte acá: Colegios públicos de Bogotá no regresarán a clases presenciales el 1 de agosto
Cabe resaltar que la Universidad Nacional anunció que el semestre del año mantendrá en su mayoría las clases de manera virtual, con el ánimo de evitar la deserción de los estudiantes que no estén en condiciones de desplazarse para participar en las actividades asociadas a una eventual alternancia.
La institución educativa también indicó que, "las facultades realizarán la programación del período académico, a la luz de estas medidas, adelantando las actividades que puedan llevarse a cabo de manera remota, buscando minimizar el impacto de la actual situación en el avance en los planes de estudio y manteniendo el diálogo constructivo con sus profesores".