Universidades deberán permitir perros de apoyo emocional: esto dijo la Corte Constitucional
Se presentó polémica luego de que una universidad en Colombia no permitiera el ingreso de un perro de apoyo emocional.
Los perros de apoyo emocional se han convertido en una compañía ideal para algunas personas que tienen que combatir con la depresión, la ansiedad y ciertas fobias, por lo que cumplen una labor fundamental para superar este tipo de enfermedades.
Sin embargo, se presentó una gran polémica luego que una universidad en Colombia no permitiera el ingreso al campus de la mascota de una estudiante, identificada como Isabel, pues ella debía presentar una historia clínica para que haya constancia de la situación emocional que atraviesa.
Al respecto, la Corte Constitucional estudió el caso y allí pudo determinar que a la joven le prohibieron el ingreso a la universidad con el animal durante el tiempo en el que vio clases en la institución.
Le puede interesar: Revelan la lista de las carreras peor pagadas en Colombia: muchos ejercen la primera
Tras analizar esta situación, el tribunal constitucional emitió recientemente un comunicado en el que señaló que la universidad vulneró derechos de la demandante como la salud, la educación y la intimidad. Además, los requisitos con los que restringió su acceso no están estipulados dentro del manual de la institución.
¿Qué dice el fallo de la Corte Constitucional?
La Corte Constitucional reconoce la importancia que tienen estos caninos para garantizar el bienestar emocional de sus cuidadores; por lo tanto, el fallo establece cualquier institución de educación superior debe reconocer y facilitar "el acompañamiento a los estudiantes con perros de apoyo emocional como una forma de tratamiento psicológico".
“El vínculo de apego emocional entre el perro y su dueño promueve una sensación de bienestar, lo cual permite que estos sean empleados en el manejo de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad”, señala el comunicado en el que menciona el fallo.
Si bien las universidades y demás centros de educación superior pueden establecer sus propios reglamentos, nada exime el ingreso de las mascotas que se encargan de sostener emocionalmente a sus dueños.
Vea también: Lanzan convocatoria para estudiar en el exterior: cubren el 100% del programa
El fallo de la Corte Constitucional establece que, ante todo, se debe tener en cuenta una efectiva garantía de los derechos de las personas que presentan una afectación mental; por lo tanto, contar con una mascota de apoyo es fundamental para que puedan tener una estabilidad en este aspecto y así puedan llevar a cabo sus actividades académicas sin mayores inconvenientes.