Ana María Estupiñán sufrió abuso en su niñez: "no fui consciente hasta que asistí a terapia"
Ana María Estupiñán se encuentra grabando la telenovela que cuenta la historia de vida del ciclista Rigoberto Urán.
Una de las actrices más talentosas de Colombia es sin duda alguna Ana María Estupiñán, recordada por la audiencia colombiana por interpretar en su etapa joven a 'La Pola', producción del canal RCN.
La joven actriz estuvo en el magacín de las mañanas, 'Buen Día, Colombia', donde habló sobre el cortometraje del cual es la protagonista y que relata la historia de Esmeralda, una mujer que ha sido víctima de abuso.
Le puede interesar: Karoll Márquez habla de su sexualidad y confiesa algunos detalles: "Nunca he estado en el closet"
Al referirse a su participación en la producción, la actriz recordó un suceso traumático que vivió en su infancia, del cual no fue consciente en su momento y solo, hasta años más tarde, la llevaría a asistir a terapia.
En la conversación, Ana María confesó haber sufrido una dura experiencia en su niñez por parte de un cercano a la familia, cuando este, mientras se encontraba dormida, tocó una parte de su cuerpo.
"Yo tuve un suceso cuando era muy chiquita, no me acordaba, fue como en una terapia, ya siendo grande que fui consciente que me pasó algo similar, no me violaron, pero sí una persona cercana a mi familia me tocó y fue para mí, muy traumático", comentó la actriz.
Ana María no fue consciente del hecho traumático que vivió en su infancia hasta ya grande, cuando empezó a tener pesadillas y momentos en donde recordaba el lugar y a la persona, pero la actriz siempre pensó que era algo que ella se estaba imaginando.
Fue hasta cuando se encontró a una amiga que es psicóloga y le comentó que por mucho tiempo tenía estos sueños recurrentes y que no entendía lo que realmente le pasaba.
"Era una neuropsicóloga con la que hablé y le pregunté, mira, me está pasando esto, qué significa, entonces ella me contestó que eso es cuando tú bloqueas un suceso muy traumático de tu niñez o de tu vida, de alguna manera lo olvidas, para que eso no te haga sufrir, pero sí es algo que inconscientemente queda ahí, entonces en algún momento tiene que salir, como para poderlo sanar", relató Ana María.
Gracias a la ayuda de su familia y pareja, la actriz bogotana pudo sanar el terrible acontecimiento de su infancia y también pudo entender las razones por las cuales tenía malos sentimientos hacia la persona. Así mismo, menciona cómo se dio el suceso y recuerda la edad que tenía cuando pasó.
"Era muy chiquita, yo no sé exactamente qué edad tenía, yo creo unos ocho años, nueve, tal vez, tenía mucha rabia con la persona por lo que había pasado y entendí por qué tenía tanta aversión al tenerlo cerca de mí, pero es que fue en un momento, incluso en el que estaban todos mis hermanos ahí durmiendo, en el mismo cuarto y pasó en el momento en el que yo estaba durmiendo, fue muy feo", comentó la actriz.
Lea también: Juanes confiesa que se ha refugiado en el alcohol en medio de su lucha contra la depresión
Por tal razón, Ana María se sintió tan identificada al interpretar a 'Esmeralda'. "Obviamente, cuando yo vi este personaje me sentí muy identificada y me pareció muy importante contar esta historia, porque hay muchas niñas, mujeres, hombres, incluso también que les pasa y no saben qué les pasó y no son conscientes", expresó la actriz.
Por último, la actriz también confesó que este hecho traumático influyó mucho cuando inició su camino en la actuación, las escenas de besos y cercanía con actores le causaban mucha incomodidad, tiempo después entendió cuál era la razón.
"De hecho, siempre me costaba mucho el tema de los besos cuando me tocaba actuar, todas esas cosas que me tocaran mucho, era super prevenida con esas cosas, después entendí el porqué", mencionó Ana María.