Bogotá se prepara para recibir la segunda edición del Concurso Internacional de Violín

Bogotá presenta la segunda edición del Concurso Internacional de Violín con dos conciertos de Lucilla Mariotti, rumbo a la convocatoria 2027.
Mujer interpretando violin
Crédito: Freepik

La capital colombiana se alista para la segunda edición del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá, con dos conciertos protagonizados por la violinista italiana Lucilla Rose Mariotti, una de las artistas más destacadas de la primera versión del certamen realizada en 2025.

Los recitales, programados para el 18 y 19 de junio, servirán como lanzamiento oficial de la nueva edición del concurso, que tendrá lugar en 2027 y cuya convocatoria internacional se abrirá precisamente el próximo 18 de junio.

Presentación del talento en el violín

“Viviremos este 18 y 19 de junio la presentación oficial de todo lo que va a ser la 2º versión del concurso internacional de violín ciudad de Bogotá. Lo haremos, además, en el marco del concierto de la ganadora del 3º puesto, Lucia Mariotti, que interpretará en estos dos auditorios las 4 estaciones de Antonio Vivalti”, dijo el secretario de Cultura, Santiago Trujillo.

Mariotti, quien obtuvo el tercer lugar en la competencia realizada el año pasado, interpretará la célebre obra Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, bajo la dirección del maestro Julien Faure.

Escenarios para los conciertos

La primera presentación será el 18 de junio a las 8:00 de la noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Un día después, el 19 de junio, el concierto llegará al Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano a las 7:00 de la noche. Las entradas están disponibles desde 25.000 pesos a través de Tuboleta.

El Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá nació como una plataforma para impulsar el talento de jóvenes intérpretes de todo el mundo. Su primera edición, desarrollada entre octubre y noviembre de 2025, despertó un amplio interés internacional con 122 inscritos provenientes de 30 países. Tras un proceso de selección, 20 violinistas de 10 nacionalidades participaron en la fase final.

Visita de la rusa Maria Ludina

La competencia reunió a destacados jurados internacionales y entregó una bolsa de premios de 80.000 dólares. El máximo galardón fue para el violinista chino Ruifeng Lin, mientras que la rusa Maria Lundina obtuvo el segundo lugar y la italiana Lucilla Mariotti completó el podio.

Nacida en 2001, Mariotti ha construido una destacada carrera internacional. Ha actuado en escenarios de Australia, Venezuela y el Reino Unido, donde incluso ofreció una presentación ante el rey Carlos III.

Además, ha sido reconocida en importantes concursos europeos y actualmente perfecciona su formación artística en Alemania, consolidándose como una de las jóvenes promesas del violín a nivel mundial.

Clave del tema en cuatro preguntas

1. ¿Qué evento marcará el lanzamiento de la segunda edición del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá?

Dos conciertos de la violinista italiana Lucilla Rose Mariotti, programados para el 18 y 19 de junio, servirán como presentación oficial de la segunda edición del certamen, cuya convocatoria internacional se abrirá el 18 de junio y cuya realización está prevista para 2027.

2. ¿Qué repertorio interpretará Lucilla Mariotti en Bogotá?

La artista interpretará la reconocida obra Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, bajo la dirección del maestro Julien Faure.

3. ¿Cuándo y dónde se realizarán los conciertos?

La primera presentación será el 18 de junio a las 8:00 p. m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El segundo concierto tendrá lugar el 19 de junio a las 7:00 p. m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

4. ¿Cuál fue el impacto de la primera edición del concurso?

La versión inaugural, realizada entre octubre y noviembre de 2025, reunió a 122 inscritos de 30 países. Tras un proceso de selección, 20 violinistas de 10 nacionalidades llegaron a la fase final, consolidando a Bogotá como un escenario internacional para jóvenes talentos del violín.


Mundial 2026

FOTOS | Katy Perry lideró la inauguración del Mundial 2026 en Estados Unidos; así fue el show en Los Ángeles

Tom Cruise, Sofía Vergara y los Beckham asistieron a la inauguración del Mundial 2026, liderada por Katy Perry en Los Ángeles.
Katy Perry cerró la ceremonia inaugural de Estados Unidos en el Mundial 2026 junto al joven artista noruego Tius Luka.



Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

Mundial 2026: Ibagué reúne a murgas de barras de fútbol en un encuentro por la convivencia y la cultura

Ibagué acoge el Encuentro Nacional de Murgas de barras de fútbol para promover paz, cultura y unión entre ocho delegaciones del país.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.