Céline Dion padece el síndrome de la persona rígida: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
Céline Dion reveló a finales del año pasado que una enfermedad neurológica la había obligado a cancelar su gira europea.
En diciembre de 2022, la cantante canadiense Céline Dion anunció que se retiraba de los escenarios debido a un diagnóstico de síndrome de la persona rígida. En un video publicado en su cuenta de Instagram, Dion dijo que la enfermedad le estaba causando dificultades para caminar y cantar.
Vea también: Yeison Jiménez bajó varios kilos tras estar enfermo, ¿qué tenía?
La artista dijo que había estado recibiendo tratamiento médico y que esperaba poder regresar a los escenarios en el futuro.
"Un gran equipo médico trabaja junto a mí para ayudarme a ponerme bien, y también me dan esperanza y apoyo mis hijos", señaló Dion en el vídeo, donde se emociona y señala entre lágrimas que "todo lo que sé hacer, lo que he hecho en mi vida y lo que más amo es cantar", detalló
En cuanto a la enfermedad dijo: "Los espasmos afectan todos los aspectos de mi vida, a veces me dificultan hasta el caminar, y tampoco me permiten usar las cuerdas vocales como lo hacía antes", señala Dion, que expresa su esperanza de "estar ya en el camino de la recuperación".
¿Qué es el síndrome de la persona rígida?
El síndrome de la persona rígida (SPR) es una enfermedad neurológica rara que se caracteriza por rigidez muscular progresiva y espasmos. La rigidez muscular afecta principalmente al tronco y los miembros, y puede dificultar las actividades cotidianas, como caminar, vestirse y hablar, indican varios portales científicos.
Los espasmos musculares pueden ser dolorosos y pueden ocurrir espontáneamente o en respuesta a estímulos externos, como el contacto con la piel o el ruido. Los espasmos pueden ser tan severos que pueden causar lesiones.
El SPR es causado por una lesión o daño en el sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal. La causa exacta de la lesión o el daño es desconocida, pero se cree que puede ser causada por una infección, una lesión traumática o una enfermedad autoinmune.
Le puede interesar: Estefanía Borge enfrentó dura enfermedad que casi acaba con su vida
Síntomas del síndrome de la persona rígida
Los síntomas del SPR suelen comenzar gradualmente y empeorar con el tiempo. Los síntomas más comunes son:
- Rigidez muscular progresiva, especialmente en el tronco y los miembros.
- Espasmos musculares.
- Dolor muscular.
- Dificultad para caminar, vestirse y hablar.
- Problemas de coordinación.
- Fatiga.
- Depresión.
- Ansiedad.
Tratamiento del síndrome de la persona rígida
No existe cura para el SPR, pero hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a controlar los síntomas. Los tratamientos incluyen:
- Los medicamentos que se utilizan para tratar el SPR incluyen relajantes musculares, anticonvulsivos y antidepresivos.
- La terapia física puede ayudar a mejorar la movilidad y la función.
- La terapia ocupacional puede ayudar a desarrollar habilidades para realizar actividades cotidianas.