César López pone a latir los corazones de Colombia con su nueva canción
El artista al grabar sus propios latidos descubrió que tenía una arritmia cardíaca.
¿Alguna vez ha escuchado cómo late su corazón? O incluso, ¿ha escuchado el latir de sus seres más queridos? Esto precisamente fue lo que quiso plasmar César López a través de su nuevo sencillo.
‘Escucha tu corazón’ nació por el preocupante panorama de las enfermedades cardíacas en el país.
En Colombia, cerca de 5.6 millones de personas viven con alguna enfermedad del corazón; de estas, alrededor de 650.000 viven con insuficiencia cardíaca, una enfermedad crónica degenerativa en donde el corazón es incapaz de bombear sangre de manera eficiente para atender las necesidades del cuerpo.
Lea además: Los cinco conflictos armados que persisten en Colombia, según la CICR
A raíz de esto, López, exintegrante de Poligamia, decidió recolectar los latidos del corazón de decenas de colombianos, con el objetivo de construir una canción hecha a partir de estos sonidos.
Pero ¿cómo fue el proceso para recoger estos latidos? En entrevista con RCN Radio, López explicó que lo primero fue encontrar un estetoscopio especial capaz de captar el sonido que producen los corazones al latir y transmitirlo de manera digital hacia un software especializado que pudiera procesarlos para, posteriormente, convertirlo en un beat musical.
“La idea no era solo recoger los latidos de gente sentada en un consultorio sino en diferentes actividades; por ejemplo, alguien al bajarse de un escenario, al subirse a una bicicleta, o de un artista, un deportista, una madre en embarazo o los corazones de gente que tenemos cotidianamente”, explicó el artista.
“Cada corazón suena distinto”, esta es una de las mayores enseñanzas que el proyecto le dejó al creador de la popular ‘escopetarra’ que entre risas contó que a la gente le dio mucha curiosidad escuchar sus propios latidos en una canción como evidencia de vida.
“Yo, como artista colombiano, me siento mucho más útil haciendo este tipo de canciones y de proyectos, que tienen un sentido, que haciendo otra clase de música que resulta siendo útil para mover los pies, pero no para mover la cabeza”, indicó.
Lea también: ¿Las pastillas del día después son abortivas? Mitos y verdades de este medicamento
Durante cinco meses, adultos, abuelos, una madre embarazada, un cantante de rap, una diseñadora y algunos personajes reconocidos como Daniel Samper, María Luisa Ortiz, Sebastián Yepes y Diana Ángel participaron del proyecto con el ánimo de ayudar a prevenir el deterioro de más corazones.
“Con la canción, se quiere alzar la voz e invitar a las personas a estar más atentas a los síntomas y signos de alerta que tienen este tipo de enfermedades, que, si bien suelen ser silenciosas, en el 80 % de los casos son prevenibles”, indicó el artista.
A pesar de que el objetivo principal de la canción es ayudar a los demás, César al grabar sus propios latidos descubrió que tenía una arritmia cardíaca.
“Cuando vi la gráfica de mi grabación había una pausa y pensé que estaba mal grabado y la volví a grabar y pasó lo mismo. Ya después se lo mostré al médico y me confirmó que era una arritmia”.