"Yo no sé, Ernesto, no sé": este es el Ernesto de la frase de Diomedes Díaz
La frase hace parte de una entrevista que le hicieron a Diomedes Díaz en mayo de 1991. Esta la historia del famoso periodista al que se la la dijo.
"Si yo supiera, te repito, que yo muerto serviría más, yo me muriera hoy mismo, pero yo no sé, Ernesto, no sé". Esta frase se ha convertido en una de las más citadas (y parodiadas) de Diomedes Díaz. Y lo más curioso: es frase se hizo muy popular muchos años después de que el Cacique de la Junta la pronunciara en una entrevista que le hicieron en un estudio de grabación en Bogotá.
El 'Yo no sé, Ernesto, no sé' hace parte de memes, videos de TikTok y toda clase de contenido que pretende ser humorístico, y aunque siempre se menciona a "Ernesto", pocos saben que ese Ernesto fue uno de los grandes periodistas y cronistas de Colombia.
Lea: "Usted no se tan sapo, tan lambón mar...", el origen de la famosa frase de Diomedes Díaz
Ernesto McCausland y la entrevista a Diomedes Díaz
Nacido el 4 de enero de 1961 en Barranquilla, Ernesto McCausland empezó su carrera periodística como reportero judicial en El Heraldo y se convirtió en uno de los grandes cronistas de Colombia, y no sólo en la prensa, también en radio y televisión.
Junto a Juan Gossaín, Álvaro Cepeda Zamudio, Gabriel García Márquez, Daniel Samper Pizano, entre otros, McCausland ha sido una de las voces más representativas del periodismo narrativo en Colombia.
Lea: ¿Cuánto ganaba Diomedes Díaz por saludar en sus canciones?
Muchos de sus trabajos se concentraron en exaltar la cultura de la Costa Caribe y del vallenato, como pasó con la famosa entrevista a Diomedes Díaz. Ernesto McCausland viajó Bogotá, en mayo de 1991, para hablar con el Cacique, que se encontraba en pleno estudio de grabación, lo que le permitió al periodista escuchar una sentida interpretación de 'Mi ahijado', interpretación que lo conmovió.
"Una vez Diomedes terminó de cantar la canción vino entonces la entrevista, la cual fue allí mismo, en el estudio, el artista vistiendo esa chaqueta de cuero que tanto brilla en el video", contaría McCausland, tiempo después, en un artículo publicado en El Heraldo.
De acuerdo con el propio periodista, Diomedes Díaz dio muchos rodeos para responder cuál era la identidad real de la viuda que mencionaba en la canción. McCausland tenía una idea de quién podía tratarse, pero los rodeos fueron los que hicieron que la conversación derivara en el tema de la muerte.
Lea: Popular canción de Diomedes Díaz tiene mensaje oculto que pocos conocen
Pero incluso para hablar de la muerte Diomedes fue un poco errático, pero eso fue justamente lo que hizo de la conversación una joya que años después retrataría muy bien la personalidad del Cacique.
Ernesto McCausland (EM): ¿Usted piensa en la muerte?
Diomedes Díaz (DD): Todos los días, diario
EM: ¿Qué piensa?
DD: No quiero morirme, le saco el cuerpo cada ratico. Yo no quiero morirme porque... si fuera que, por ejemplo, yo supiera que, de verdad, existiría algo que uno se iba pa' otra parte (...), si yo supiera que la muerte, por ejemplo, uno sirviera más muerto que vivo, yo me muriera hoy, pero yo no sé, hermano. No sé. Pero si lo supiera, te lo juro que sí. Pero no sé, no se sabe... Imagínate, enterrado uno debajo de la tierra y con esos calores que hace ahora.
EM: Usted dice que usted no sabe pa' dónde va.
DD: Sí. Dirían muchos que estoy loco (...), pero es verdad: analice bien la situación y verá. Analícela.
EM: ¿Cómo?
DD: Uno tiene que cuidarse diariamente, actuar sobre lo bien hecho. Porque si yo supiera, te repito, que yo muerto serviría más, yo me muriera hoy mismo, pero yo no sé, Ernesto, no sé.
Según McCausland, pese a todo, Diomedes se sintió incómodo: "Lo que nadie hubiera podido suponer es que todas esas preguntas sobre la muerte estaban incomodando de tal manera a Diomedes que al año siguiente, cuando le propuse una entrevista, el artista simplemente se negó. Alguien me comentó que le aterraban esas preguntas sobre la muerte, algo que me sorprendió mucho, a juzgar por la manera cómo había respondido".
En su momento, la entrevista no tuvo mucho trascendencia. Pero eso cambió en abril de 2008, cuando la parte sobre la muerte se subió a YouTube y se volvió un fenómeno viral.
Ernesto McCausland murió el 21 de noviembre de 2012, en Barranquilla, por un cáncer de páncreas; Diomedes Díaz, un año después, el 22 de diciembre de 2013, en Valledupar.