Disney perderá derechos exclusivos sobre Mickey Mouse: copyright se acaba ¿Por qué?
El icónico personaje de Disney perderá su exclusividad, pero solo de su primera versión.
El personaje más representativo del emporio Disney, Mickey Mouse, dejará ser exclusivo de esta familia, todo por la ley de derechos de autor que está vigente en Estados Unidos.
Este pequeño ratón animado fue creado en 1928 y ha sido desde entonces la cara de la casa productora más famosa en todo el mundo, pero desde 2024 pasará a ser dominio público, esto por cumplir la fecha establecida para proteger las obras artísticas en ese país.
Y es que, de acuerdo con la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos, cualquier obra artística que cumpla de 95 años de su creación, sea anónima o seudónima, se vence y esto sucedería con el ratón a finales del 2023 o principios del 2024.
“Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje”, mencionó Daniela Mayeda, directora asociada de la Clínica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de la UCLA.
Lea además: Kiko no va más: Carlos Villagrán se despide de su personaje del Chavo del 8
Sin embargo, esta especialista indica que debe tenerse cuidado con este proceso, pues si “lo haces de manera que la gente piense en Disney, entonces, en teoría, Disney podría decir que violaste su marca registrada”, agrega.
Así las cosas, la versión que quedará con uso libre es la primera, que apareció en la caricatura en blanco y negro Steamboat Willie, donde se puede ver al ratón manejando un bote.
De interés: Inteligencia Artificial muestra cómo serían los países latinos en películas
Hay que destacar que Disney ha realizado varias versiones de este icónico personaje, por lo que estas aún continúan con los derechos reservados para la compañía, pero que en los próximos años también tendrán un destino similar si no se realiza un cambio en la ley que los protege.
“A lo largo de los años, Mickey Mouse ha sufrido varias transformaciones en su apariencia física y personalidad. En sus primeros años, el travieso y travieso Mickey se parecía más a una rata, con una nariz larga y puntiaguda, ojos negros, un cuerpo pequeño con patas delgadas y una cola larga”, mencionó el Museo Nacional de Historia Estadounidense.
Con esta posibilidad, la compañía está haciendo lo posible para que esos derechos de autor sigan vigentes y se conserven