Breadcrumb node

Donald Trump, el magnate que encontró un gran imperio en el Miss Universo

Miss Universo, el concurso de belleza más famoso en el mundo, tuvo un gran cambio desde que el expresidente de EE.UU. Trump lo vendió.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Diciembre 11, 2021 - 10:43
Donald Trump y Paulina Vega, Miss Universo 2014
AFP

Los concursos de belleza han cautivado al mundo entero. Cada diciembre los canales de televisión, redes sociales y espectadores se vuelcan para disfrutar uno de los certámenes de belleza más esperados, el Miss Universo.

Y es que con el paso del tiempo, la belleza, el carisma y demás atributos dados a la mujer se han vistos exaltados en este evento magno. No obstante, ha tenido grandes cambios y estos han permitido que se extienda en el tiempo. 

Y es que dependiendo de las administraciones, los concursos han tenido enfoques distintos y el que más se ha destacado fue el de Donald Trump, ahora ex presidente de Estados Unidos y empresario que vio en la belleza una oportunidad para crecer su imperio. 

Lea también: Tremendas caídas y resbalones de candidatas de Miss Universo 2021

Fue en 1996 cuando el concurso más importante a nivel mundial entró en crisis y con esto, una oportunidad para que la era Trump iniciara. Ese mismo año, el empresario adquirió las acciones del Miss Universo y con ello, la belleza y el carisma tomaron importancia en esta nueva etapa del concurso.

Con esta renovación de imagen y concepto del concurso, iniciaron los 20 años de Trump en la dirección del Miss Universo haciendo convenios y alianzas comerciales de alto valor en décadas. 

Entre los enfoques que trató de implementar Trump en esta nueva versión estuvieron la lucha contra el VIH, el cáncer de seno y los proyectos sociales integrándose a las labores de las Misses. No obstante, la victoria de Alicia Machado en 1996 opacó esta labor social porque se centró en las críticas al aumento de peso de la modelo venezolana a tan solo meses después de ser coronada. 

Esta compañía paso de estar en la quiebra a producir tres concursos en un mismo año, dando así gran visibilidad al Miss Universo, Miss Estados Unidos y Miss Teen USA.

Polémicas de Miss Universo en la Era Trump

Aunque su administración en el concurso fue bastante fructífera a nivel económico como publicitario, el magnate estadounidense y ahora ex presidente de EE.UU. se vio envuelto en situaciones desafortunadas al igual que el concurso. 

Por ejemplo en 2002, la Miss Universo de ese entonces, la señorita Rusia Oksana Fiódorova, fue destituida a los pocos meses de su coronación por no cumplir con el contrato, así que la virreina, Justine Pasek, tomó su posición y cumplió con las responsabilidades de ese año. 

La belleza era tan importante para Trump, que según indican en 2009 ninguna de las semifinalistas fue asiática y esto por cuenta de los estándares de belleza impuestos por él.

Así mismo, en 2012 el Miss Universo con Trump a la cabeza tuvo que enfrentar una demanda de la señorita Canadá, Jenna Talackova, quien pedía poder participar en el concurso a pesar de ser una mujer trans. Esta disputa la ganó Talackova y dio pie para que otras mujeres trans en el futuro pudieran participar.

Su último conflicto mediático estuvo enmarcado por su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, en la que sus comentarios xenófobos contra la comunidad latina fueron rebatidos por la Miss Universo de ese entonces, Paulina Vega. 

Donald TRUMP. El escándalo con MISS UNIVERSO 2012

A pesar de los altercados, este concurso alcanzó cifras exorbitantes y contó con uno de los mejores certámenes, que además fue el más costoso en la historia. Este fue en 2004, cuando el concurso se realizó en Quito, Ecuador y tuvo un costo total de 3.5 millones de dólares. 

En los 20 años de su mandato, Trump alcanzó a coronar 19 misses, de las cuáles 10 fueron latinas y alcanzaron gran popularidad por su belleza, carisma y labor social. Entre las más destacadas se encuentran Amelia Vega (Miss Universo 2003), Dayana Mendoza (Miss Universo 2008), Stefanía Fernández (Miss Universo 2009) y Paulina Vega (Miss Universo 2014). 
 

Tras la venta del Miss Universo a IMG, productora de entretenimiento, en 2015, el concurso tuvo un 'bajón'. Según los críticos y espectadores del concurso, perdió la chispa que tenía con la administración Trump, pese al fatal error cometido por el presentador Steve Harvey ese año y que generó un gran show mediático. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital