Breadcrumb node

'El caballero de la rosa' repite en el Teatro Mayor

La extraordinaria obra del alemán Richard Strauss sólo se había presentado dos veces en Latinoamérica.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 6, 2018 - 22:30
Ópera El caballero de la rosa
Estreno en Colombia de la ópera "El caballero de la rosa"
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El estreno en Colombia de la ópera 'El caballero de la rosa', una obra de altísima calidad compositiva y vocal, se ha constituido, sin lugar a dudas, en uno de los eventos musicales y culturales más importantes del año.

El debut se produjo el pasado primero de septiembre y, como buen caballero, el de la rosa repitió el miércoles y concluirá su periplo de presentaciones este sábado 8 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La extraordinaria obra del alemán Richard Strauss sólo se había presentado dos veces en Latinoamérica: la primera, en el Teatro Colón de Buenos Aires, y recientemente en el Teatro Municipal de Sao Paulo.

Esta es una enorme coproducción de la Ópera de Colombia, el Teatro Mayor, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

La historia da cuenta de que la mariscala, una mujer madura, tiene un joven amante llamado Octavian. El primo de ella, el burdo barón Ochs, le dice que pida en su nombre la mano de la joven y bella Sophie, hija del nuevo rico Faninal. La mariscala envía a Octavian a tan importante misión, pero este se enamora de Sophie y le tiende una trampa al barón.

Pasan muchas cosas en la historia, como que Octavian, el caballero de la rosa, no es caballero sino caballera, como diría cierto presidente latinoamericano. En efecto, el papel de Octavian es interpretado por la mezzosoprano estadounidense Angela Brower.

Esa suerte de travestismo artístico ya se usaba en el período barroco, hace tres siglos, y el propio Strauss la utilizó hace un siglo en varias de sus obras.

Como dice el maestro español Josep Caballé-Domenech, director titular de la Filarmónica de Bogotá, “eso era una cosa común, incluso en la época barroca, o sea, muchas óperas barrocas tienen lo que ellos llaman las ‘mujeres de pantalones’ (con una traducción mal hecha). Son personajes masculinos que vienen cantados por una señora que le da otro tipo de personalidad, y Strauss volvió a esa costumbre de 200 años atrás y la utilizó en varias de sus óperas, no solamente en esta”.

“El caballero de la rosa” se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá con más de 150 artistas en escena, 106 músicos, 40 cantantes y 23 actores, bajo la dirección musical de Caballé-Domenech y la dirección escénica de Alejandro Chacón.

Entrevista con el maestro español Josep Caballé-Domenech

0:27 5:25

Destacados solistas nacionales e internacionales

En el rol de los personajes principales están destacados solistas internacionales, considerados como los mejores intérpretes de la actualidad, como Michaela Kaune (Alemania) en el papel de la Mariscala, Angela Brower (EE.UU.) como Octavian, Dirk Aleschus (Alemania) en el rol del Barón Ochs von Lerchenau y Robert Bork (EE.UU.) en el de Faninal, entre otros.

Prestigiosos cantantes colombianos como el barítono Valeriano Lanchas, el notario, y César Gutiérrez en el rol de tenor italiano integran este elenco estelar, además de la Ópera de Colombia, lo mejor del talento lírico colombiano y los coros juvenil e infantil de la Filarmónica.

Con libreto de Hugo von Hofmannsthal y música de Richard Strauss, “El caballero de la rosa” se estrenó en Dresde (Alemania) el 26 de enero de 1911 y fue la ópera alemana más exitosa del siglo XX. La obra es actualmente una de las más representadas en el mundo.

En su diálogo con el director de la emisora virtual RCN Clásica, José Luis García, el maestro Caballé-Domenech destacó la relevancia de este estreno en Colombia: “Para mí representa un hito muy importante porque estamos hablando de posiblemente una de las óperas más famosa de todos los tiempos; es música que todo el mundo conoce; una obra extremadamente difícil de producir por la cantidad de cantantes que conlleva, por las grandes masas que tienen que intervenir. Tenemos una orquesta de casi 90 músicos en el foso; tenemos una orquesta en el tercer acto que está detrás de bambalinas, que son casi cuarenta y tantos músicos más”.

Por su parte, el director de escena, el maestro argentino Alejandro Chacón, evocó emocionado que “para nosotros es un largo sueño que lo venimos proyectando desde que éramos chicos. Yo vi esta ópera por primera vez en Buenos Aires en el 69, cuando éramos muy chicos; yo era un adolescente”.

A través de RCN Clásica, Chacón invitó al público colombiano a no dejar pasar la oportunidad de disfrutar de esta ópera porque “lo que es seguro es que –quien no vaya- se va a lamentar toda su vida de que se perdió quizás lo más grande que hemos hecho en la Ópera de Colombia desde que existimos”.

Entrevista con el maestro argentino Alejandro Chacón

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital