El cine español y latinoamericano copa la selección de la Quincena de Cannes
El cine español y latinoamericano reina en la selección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, sección paralela del célebre certamen que tendrá una tercera parte de sus largometrajes en competición firmados por directores de esos países.
Abrirá ese apartado nacido para descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, una película desarrollada en la Guajira de los años setenta y que los organizadores admitieron que les ha entusiasmado.
Guerra regresa con ese filme a la Croisette, donde en 2009 proyectó en Una Cierta Mirada Los viajes del viento, un homenaje a la música y las gentes de la Colombia rural, y en 2015 llevó también en la Quincena El abrazo de la serpiente.
Cómprame un revólver, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, El motoarrebatador, del argentino Agustín Toscano, y la cinta brasileña Los silencios, de Beatriz Seigner, serán otros de los representantes latinos en esta sección, que celebra este año su 50 edición.
Igualmente, el franco-argentino Gaspar Noé, que tras escandalizar en 2015 en Cannes con Love, proyectada fuera de competición, exhibe ahora Climax, una cinta cuyo título, según los organizadores de la Quincena, habla por sí solo.
Entre los españoles, la Quincena apuesta por otro habitual de la Costa Azul, Jaime Rosales, que estrenará a nivel mundial Petra, protagonizada por Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes, y definida por el director como una "tragedia de inspiración griega".
Le acompañará Arantxa Echevarría, que proyectará su ópera prima, Carmen y Lola, un filme de amor entre dos adolescentes gitanas que luchan por sacar adelante su relación a pesar de las discriminaciones sociales.
De los 20 largometrajes escogidos destacan además Mandy, del italiano Panos Cosmatos, un filme de acción y de horror protagonizado por el estadounidense Nicolas Cage, o Le monde est à toi, del francés Romain Gavras, que lleva a la gran pantalla a Isabelle Adjani y Vincent Cassel.
La Quincena visionó 1.609 largometrajes y 1.667 cortometrajes para llegar a su selección final.
También pasaron la criba los cortometrajes O órfão, de la brasileña Carolina Markowicz, y el documental Our song to war, de la colombiana Juanita Onzaga, rodado en Bojayá, poblado del noroeste de Colombia escenario de la masacre de 79 personas en 2002 por parte de la guerrilla de las FARC.
Las cruces, del francés Nicolas Boone, rodada en Bogotá, o La nuit des sacs plastiques, de su compatriota Gabriel Harel, son otros de los diez títulos seleccionados.
La organización recuerda que en la Quincena han participado en ediciones anteriores nombres ahora consagrados como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach y Jim Jarmusch, así como Michael Haneke, los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne o Sofia Coppola.
Scorsese volverá a ella para recibir el premio Carroza de Oro, un homenaje del gremio otorgado en esta sección a cineastas que han marcado la historia del cine por su independencia, ambición y audacia.
Con información de EFE