El día que el 'Santo Cachón' sonó en una película nominada a los Óscar
El vallenato fue incluido en 'Nebraska', película nominada a los premios Óscar en 2014.
Se acerca la entrega número 95 de los Premios Óscar, una ceremonia organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y que exalta lo mejor del cine estrenado en 2022.
Desde directores, músicos y actores, hasta bandas sonoras son premiadas como lo mejor de la industria hollywoodense. Por eso, en La FM recordamos el día en que uno de los vallenatos más representativos de Colombia, ‘Santo Cachón', llegó a una película nominada a los Óscar.
Hace algunos días en Twitter rondó un hilo que le recordó a la fanaticada que esta canción insigne de la infidelidad fue parte de ‘Nebraska’, la película dirigida por Alexander Payne, esto luego de haber ganado dos Óscar a mejor guion.
“Que te perdone yo, que te perdone, como si fuera el santo cachón", es el coro de la canción que se alcanza a escuchar al fondo de la escena de la película y la que la mayoría de los colombianos ha cantado a grito herido.
Esta canción fue compuerta por Romualdo Brito, quien falleció en noviembre de 2020 y quien hizo de esta letra un himno de la infidelidad desde la mirada de los hombres.
De esta canción hay muchas leyendas, sin embargo, se dice que Brito se inspiró en un parque de Barranquilla en el que los infieles se encontraban con sus amantes, pero lo ensalzó con un toque de humor.
Fue en 1994 que el Santo Cachón sonó por primera vez y ha sido interpretada por diferentes artistas, entre los que se encuentran los ‘Embajadores Vallenatos’ y Silvestre Dangond, en su versión más reciente.
Y es que el primer video de esta canción fue grabado en Sopetrán, Antioquia, y sin necesidad de una gran producción pudieron recrear momentos muy divertidos, que pusieron en la cima esta canción que aún suena en las y tiendas y discotecas del país.
Ya para 2018 Dangond hizo una nueva versión con Robinson Damián, y su video fue producido por ‘36 grados’. Pese a esto, no fue tan sonada como la original, pues si primera versión daba cuenta de lo que veía Brito por la ventana del barrio Ciudad Jardín en Barranquilla: varias parejitas se camuflaban entre los matorrales del Parque del Sagrado Corazón.
“El santo cachón era una canción que no pensé que le fuera a gustar a nadie. Yo tenía una pena con los amigos y amigas por la canción. Me llamaban a la casa, me insultaban, me decían cosas. Las mujeres, sobre todo, porque se sentían ofendidas con el mensaje. Durante un tiempo me acosaron mucho. Pero le cambiamos el número a la línea, y ya. Después, con el tiempo, nos fuimos olvidando de eso. Afortunadamente, la canción pasó rápido”, mencionó el compositor a El Tiempo.
El 'Santo Cachón' en Nebraska
Ya en el mundo cinematográfico, este himno de la infidelidad fue parte de una de las escenas de esta película, que fue nominada a Mejor Película en 2014.
La película cuenta la historia de un hombre viejo que emprende un viaje con sus dos hijos para buscar un supuesto premio de un millón de dólares, del cual se enteró por un correo de dudosa procedencia.
Entre los actores se encuentran Will Forte, Bruce Dern y Bob Oderkink, como protagonistas.
Demás de la nominación en Los Óscar, ‘Nebraska’ compitió por la Palma de Oro en Cannes y ganó el Independent Spirit. Asimismo, el protagonista, Bruce Dern fue elegido como mejor actor en la Costa Azul.
Ahora bien, la inclusión del Santo Cachón en esta escena fue decidida por Mark Orton, quien se encargó de la musicalización. Asimismo, se destaca que el director Payne vivió en Medellín.
El mítico y sufrido vallenato sobre la infidelidad, conocido como el «Santo Cachón» ¿Sonó en una película nominada al #Oscar?
— Javier Romero (@donpurocuento) March 5, 2023
Abro hilo ?? con un dato que muchos no conocen.
⚠️No lo olviden ⚠️: su audiencia es muy importante, reportense con un like o un RT. pic.twitter.com/jFkp2NIqaU